Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El ábaco abierto y la casa de cambio como estrategias didácticas en la construcción de un sistema de numeración posicional: Proyecto Juega y Construye la Matemática

Grisales, Arbey Fernando; Quintero, Maryuri (2011). El ábaco abierto y la casa de cambio como estrategias didácticas en la construcción de un sistema de numeración posicional: Proyecto Juega y Construye la Matemática. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 439-446). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

122Kb

URL Oficial: http://asocolme.org

Resumen

El juego de la casa de cambio y del ábaco abierto son estrategias lúdicas importantes en el reconocimiento de las propiedades y relaciones de los sistemas posicionales de numeración por parte de los estudiantes, les permite comprender que en un sistema posicional se parte de signos que se toman como primitivos y de las reglas que permiten combinarlos para dar lugar a nuevos signos, de tal manera que sea posible representar en forma precisa y simplificada la cantidad de elementos de un conjunto cualquiera en una base determinada. Por medio de estas estrategias, podemos reconocer la estructura lógica de los sistemas posicionales de numeración, además nos permiten identificar las demandas mentales que su comprensión hace a los estudiantes, teniendo en cuenta los procesos y etapas seguidas en su aprehensión conceptual.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2542
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:28 Dic 2013 12:31
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Dic 2013 12:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario