Triviño, Julián Esteban; Guacaneme, Edgar Alberto (2011). ¿Existen situaciones cotidianas cuyo modelo matemático corresponde a una función de proporcionalidad? En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 281-290). Armenia: Gaia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 264Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org
Resumen
La enseñanza y aprendizaje de temas matemáticos como la proporcionalidad directa usualmente se realiza modelando situaciones “reales” y “cotidianas”. Los profesores de matemáticas asumimos que tales situaciones se comportan en efecto de forma proporcional, pero en la realidad su comportamiento es diferente. Ello nos lleva a la tarea de identificar en la cotidianidad de los estudiantes, situaciones que se dejen modelar a través de funciones lineales, tarea difícilmente realizable, pero altamente formativa.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 2548 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 28 Dic 2013 11:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Oct 2016 16:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento