Escobar, Uriel; Tirado, Felipe (2021). Pensamiento relacional en la escolarización de la jerarquía de operaciones y álgebra temprana en primaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 24(1), pp. 9-34 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2329Kb |
URL Oficial: http://www.relime.org
Resumen
El objetivo general de este estudio fue promover el pensamiento relacional en el análisis de expresiones numéricas, utilizando la jerarquía de operaciones, en alumnos de tercer grado de primaria. Se diseñó una secuencia psicoeducativa basada en la representación de propiedades numéricas y expresiones de igualdad por equivalencia, con base en actividades fenoménicas (didáctica fenomenológica) y en la aplicación de la jerarquía de operaciones. Treinta alumnos fueron evaluados a través de múltiples indicadores de su desempeño en dominios tanto procedimentales como conceptuales. El 71.43% de los escolares alcanzaron un nivel muy alto o alto de logro en tareas de la aplicación de la jerarquía de operaciones. Los resultados se discuten en términos de la relación entre el pensamiento relacional y las actividades fenoménicas con el nivel de logro de la jerarquía de operaciones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Orden 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 25526 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 15 May 2022 10:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 May 2022 10:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento