Experiencia de aula: adición y sustracción de números enteros
Tipo de documento
Autores
Becerra, Oscar José | Buitrago, Maritza Ruth | Calderón, Sonia Constanza | Gómez, Rodrigo Armando
Lista de autores
Becerra, Oscar José, Buitrago, Maritza Ruth, Calderón, Sonia Constanza y Gómez, Rodrigo Armando
Resumen
Nuestra experiencia de aula está basada en el diseño e implementación de una unidad didáctica que aborda los elementos que consideramos necesarios para la solución de las dificultades que los estudiantes de grado séptimo encuentran al resolver situaciones de adición y sustracción de números enteros. Presentamos la fundamentación del diseño de la unidad didáctica, seguido del análisis didáctico, la evaluación de la implementación, el balance de la experiencia y algunas reflexiones.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Análisis didáctico | Números enteros | Representaciones | Resolución de problemas | Sustracción
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1114-1119
ISBN (actas)
Referencias
Becerra, O.; Buitrago, M.; Calderón, C.; Gómez, R.; Cañadas, María C.; Gómez, P. (2012). Adición y sustracción de números enteros. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1 (pp. 19-75). Bogotá: Universidad de los Andes. 01 de mayo de 2012, de http://urlm.in/lzdx Gómez, P. (2007). Capítulo 2. Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las matemáticas. En Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Gómez, P. & Cañadas, M.C. La fenomenología en la formación de profesores de matemáticas. Universidad de Granada, España. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (1ed.). Colombia. Imprenta Nacional de Colombia. Rico, L. (1997). Concepto de currículo desde la educación matemática. En Autor (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en Educación Secundaria (pp. 211-263). Madrid: Editorial Síntesis.