Izquierdo, Diego Fernando; Granados, Jose María; Soler, María Nubia (2012). La argumentación en estudiantes de grado noveno cuando realizan actividades de generalización. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 1260-1265). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 622Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org
Resumen
El uso de la argumentación en el aula de matemáticas ha sido objeto de estudio y de vital importancia en el campo de la educación matemática. En este trabajo queremos describir la forma en que algunas actividades de generalización pueden potenciar los procesos de argumentación de los estudiantes dentro de nuestras prácticas pedagógicas. Se rediseñaron y ajustaron algunas tareas sobre generalización, las cuales se implementaron en cursos de matemáticas de grado noveno de dos instituciones educativas, una en Bogotá y otra en Soacha, Cundinamarca. Estas tareas permitieron evidenciar nuevas formas de desarrollar la actividad matemática en el aula y de fortalecer el desarrollo de habilidades argumentativas en los estudiantes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 2565 |
Depositado Por: | Lennin David Lopez Castañeda |
Depositado En: | 15 Ene 2014 04:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Ene 2014 04:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento