García-Cuéllar, Daysi; Flores, Jesús Victoria (2019). Estudio de la génesis instrumental del artefacto simbólico simetría axial. Tangram – Revista de Educação Matemática, 2(3), pp. 28-48 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1636Kb |
URL Oficial: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram
Resumen
El presente artículo muestra una relectura de la tesis de maestría de la primera autora que trató del estudio del artefacto simbólico simetría axial con estudiantes de primer grado de secundaria (12 o 13 años de edad) de una escuela privada de Lima -Perú. Nuestro objetivo fue analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático. Usamos como marco teórico al Enfoque Instrumental de Rabardel y como marco metodológico, aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándonos en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico Simetría Axial. El uso del GeoGebra, en algunas actividades, favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validen sus conjeturas
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 25741 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 12 Ago 2022 12:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Ago 2022 12:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento