Jiménez, Maynor; Garzón, José; Batanero, Carmen (2022). El contexto PISA de los gráficos estadísticos en los libros de texto de matemáticas de educación básica en Costa Rica. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 22(2), pp. 1-17 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2489Kb |
URL Oficial: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/in...
Resumen
El objetivo de este trabajo fue analizar los tipos de gráficos estadísticos y contextos descritos en las pruebas PISA asociados a los mismos en una muestra de libros de texto de matemáticas muy utilizados en la educación general básica en Costa Rica. El estudio contempla tres editoriales diferentes completas (un libro de texto para cada uno de los niveles de la educación primaria, niños de 7 a 11 años) y otras tres editoriales de educación secundaria (jóvenes de 13 a 15 años). En total, se analiza la distribución de 408 gráficos en los diferentes niveles de enseñanza y se comparan con resultados destacados en otras investigaciones. Igualmente se analizan los contextos en que se presentan los textos, utilizando la clasificación de los estudios PISA. Se constata un buen ajuste del tipo de gráfico respecto a las orientaciones curriculares y la presencia de los diferentes contextos, aumentándola presencia de las situaciones científicas en la educación secundaria.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 25747 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 02 Ago 2022 10:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Ago 2022 10:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento