Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aportes del estudio de configuraciones epistémicas y cognitivas sobre la proporcionalidad en la formación inicial de profesores de primaria

Rivas, Mauro; Castro, Walter F. (2011). Aportes del estudio de configuraciones epistémicas y cognitivas sobre la proporcionalidad en la formación inicial de profesores de primaria. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 131-142). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

260Kb

URL Oficial: http://asocolme.org

Resumen

En este trabajo informamos sobre resultados de un estudio descriptivo-interpretativo sobre el conocimiento de futuros maestros, puesto en juego al resolver un problema de valor faltante. Comprende un análisis epistémico/cognitivo a través del cual se identifican objetos y significados, activados en la resolución del problema. Se estudia la resolución y análisis dada por un experto (configuración epistémica), y por un grupo de 60 estudiantes de magisterio (configuración cognitiva). El análisis epistémico permite la identificación previa de conflictos potenciales de aprendizaje. Mientras el cognitivo, de las respuestas de los estudiantes, permite observar algunos aspectos del conocimiento necesario para resolver problemas de proporcionalidad de valor faltante. La información obtenida se presenta como útil para su consideración en el ámbito de la formación de futuros profesores de primaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2589
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:15 Ene 2014 17:08
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Ene 2014 17:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario