Aportes del estudio de configuraciones epistémicas y cognitivas sobre la proporcionalidad en la formación inicial de profesores de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivas, Mauro y Castro, Walter Fernando
Resumen
En este trabajo informamos sobre resultados de un estudio descriptivo-interpretativo sobre el conocimiento de futuros maestros, puesto en juego al resolver un problema de valor faltante. Comprende un análisis epistémico/cognitivo a través del cual se identifican objetos y significados, activados en la resolución del problema. Se estudia la resolución y análisis dada por un experto (configuración epistémica), y por un grupo de 60 estudiantes de magisterio (configuración cognitiva). El análisis epistémico permite la identificación previa de conflictos potenciales de aprendizaje. Mientras el cognitivo, de las respuestas de los estudiantes, permite observar algunos aspectos del conocimiento necesario para resolver problemas de proporcionalidad de valor faltante. La información obtenida se presenta como útil para su consideración en el ámbito de la formación de futuros profesores de primaria.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Inicial | Proporcionalidad | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
131-142
ISBN (actas)
Referencias
Adjiage, R. y Pluvinage, F. (2007). An experiment in teaching ratio and proportion. Educational Studies in Mathematics, 65, 149–175 Ben-Chaim, D., Keret, Y. e Ilany, B. (2007) Designing and implementing authentic investigative proportional reasoning tasks: the impact on pre-service mathematics teachers’ content and pedagogical knowledge and attitudes. Journal of Mathematics Teacher Education, 10, 333–340. Castro, W. F. y Godino, J. D. (2008). Evaluación del razonamiento algebraico elemental en futuros maestros: Un estudio exploratorio. En L. González (Coord.). Investigación en Educación Matemática, XII Simposio de la SEIEM. Badajoz: SEIEM. Disponible en: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Godino, J. D., Rivas, M., Castro, W. F. y Konic, P. (2008). Epistemic and cognitive analysis of an arithmetic – algebraic problem solution. ICME 11, TSG 27: Mathematical knowledge for teaching. Disponible en: http://tsg.icme11.org/document/get/391 Hill, H. C., Ball, D. L., y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Ilany, B., Keret, Y., y Ben-Chaim, D. (2004). Implementation of a model using authentic investigative activities for teaching ratio and proportion in pre-service elementary teacher education. In M. J. Høines & A. B. Fuglestad (Eds.), Proc. 28th Conf. of the Int. Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 81–88). Bergen, Norway: PME. Kenney, P., Lindquist, M. y Heffernan, C. (2002). Butterflies and caterpillars: Multiplicative and proportional reasoning in the early grades. En B. Litwiller y G. Bright. (Eds.). Making sense of fractions, ratios, and proportions. (pp. 87-99). Reston, Virginia: National Council of Teachers of Mathematics. Lamon, S. J. (2007). Rational numbers and proportional reasoning: Toward a theoretical framework for research. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (Vol. 1, pp. 629-667). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Lesh, R., Post, T., y Behr, M. (1988). Proportional reasoning. En M. Behr y J. Hiebert (Eds.), Number concepts and operations for the middle grades (pp. 93-118). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum. National Council of the Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: The Council. Person, A., Berenson, S. y Greenspon, P. (2004). The role of number in proportional reasoning: a prospective teacher’s understanding. En M. J. Høines y A. B. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 17–24). Bergen, Norway: PME Sowder, J., Armstrong, B., Lamon, S., Simon, M., Sowder, L. y Tompson, A. (1998). Educating teachers to teach multiplicative structures in the middle grades. Journal of Mathematics Teacher Education, 1, 127–155. Steinthorsdottir, O. B. (2006). Proportional reasoning: Variable influencing the problems difficulty level and one’s use of problem solving strategies. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká y N. Stehlíková. (Eds.), Proceedings of 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, pp. 169-176). Prague: PME.