Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Matemáticas para todos? deconstrucciones desde un territorio chocoano

Charry, Oscar; Tamayo, Carolina; Jaramillo, Diana (2020). ¿Matemáticas para todos? deconstrucciones desde un territorio chocoano. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(4), pp. 95-119 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

371Kb

URL Oficial: http://www.etnomatematica.org/revista.php

Resumen

En este documento se presentan algunos avances de una investigación doctoral que se viene desarrollando con maestros y maestras de la Institución Educativa Katío Chamí del municipio de El Carmen de Atrato (Chocó, Colombia). El propósito de este artículo es realizar una problematización del enunciado “matemáticas para todos” en el campo del currículo de matemáticas. Enunciado que se torna problemático cuando, en términos curriculares, se alimenta una imagen disciplinar de la matemática. Esa problematización es orientada por una actitud terapéutico deconstruccionista inspirada en las formas de pensar y practicar la filosofía de Ludwig Wittgenstein y Jacques Derrida. Apoyados en la perspectiva política cultural de la educación matemática, en interlocución con algunos autores que fundamentan sus estudios en las teorizaciones foucaultianas, buscamos desnaturalizar el enunciado “matemáticas para todos”, es decir, mostrar que él no es natural ni inevitable, sino que es una construcción discursiva que promueve simultáneamente procesos de inclusión y exclusión de individuos, pueblos y hasta naciones. Al mirar las matemáticas desde una perspectiva indisciplinar, apoyados en las contribuciones del filósofo Ludwig Wittgenstein, logramos ver el enunciado “matemática para todos” de otras maneras. Ver tal enunciado, ya no como una agenda política que promueve la homogeneización de la sociedad, sino como una agenda política de lucha y resistencia por la preservación de diferentes formas de vida, por la recuperación de aquellos sujetos que han sido históricamente excluidos a través de relaciones asimétricas de poder, por ejemplo, indígenas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Grupos culturales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > _Otro (Educación Matemática y otras disciplinas)
09. Currículo
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:26002
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Abr 2022 13:06
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 11:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario