Charry, Oscar; Tamayo, Carolina; Jaramillo, Diana (2020). ¿Matemáticas para todos? deconstrucciones desde un territorio chocoano. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(4), pp. 95-119 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 371Kb |
URL Oficial: http://www.etnomatematica.org/revista.php
Resumen
En este documento se presentan algunos avances de una investigación doctoral que se viene desarrollando con maestros y maestras de la Institución Educativa Katío Chamí del municipio de El Carmen de Atrato (Chocó, Colombia). El propósito de este artículo es realizar una problematización del enunciado “matemáticas para todos” en el campo del currículo de matemáticas. Enunciado que se torna problemático cuando, en términos curriculares, se alimenta una imagen disciplinar de la matemática. Esa problematización es orientada por una actitud terapéutico deconstruccionista inspirada en las formas de pensar y practicar la filosofía de Ludwig Wittgenstein y Jacques Derrida. Apoyados en la perspectiva política cultural de la educación matemática, en interlocución con algunos autores que fundamentan sus estudios en las teorizaciones foucaultianas, buscamos desnaturalizar el enunciado “matemáticas para todos”, es decir, mostrar que él no es natural ni inevitable, sino que es una construcción discursiva que promueve simultáneamente procesos de inclusión y exclusión de individuos, pueblos y hasta naciones. Al mirar las matemáticas desde una perspectiva indisciplinar, apoyados en las contribuciones del filósofo Ludwig Wittgenstein, logramos ver el enunciado “matemática para todos” de otras maneras. Ver tal enunciado, ya no como una agenda política que promueve la homogeneización de la sociedad, sino como una agenda política de lucha y resistencia por la preservación de diferentes formas de vida, por la recuperación de aquellos sujetos que han sido históricamente excluidos a través de relaciones asimétricas de poder, por ejemplo, indígenas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Grupos culturales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > _Otro (Educación Matemática y otras disciplinas) 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 26002 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 03 Abr 2022 13:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2023 17:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento