Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Posibilidad de Lecturas en tiempos de transito: perspectiva crítica de la educación matemática en el contexto colombiano

García, Gloria (2021). Posibilidad de Lecturas en tiempos de transito: perspectiva crítica de la educación matemática en el contexto colombiano. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 14(1), pp. 1-14 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

195Kb

URL Oficial: http://www.etnomatematica.org/revista.php

Resumen

Las reflexiones que integran este artículo pueden entenderse como el intento de revisión y formulación de alternativas analíticas de la perspectiva crítica de la relación educación matemática y democracia que puede formarse, desde la matriz cultural perteneciente a esta región del continente latinoamericano: el contexto Colombiano. El reto asumido, consiste en ser congruente con la resignificación de modos sociales, culturales e históricos de producción de categorías analíticas que ha introducido la visión crítica cultural y política en el campo de la educación matemática. Se trata de ubicar el foco de la crítica en la problematización del control de las globalizaciones sobre el poder formativo de las matemáticas para leerlo como la intensificación de un tipo especial de capital, denominado capital cognitivo, al servicio de la producción de la homogenización. Su presentación inicia con una ubicación del escenario de las perspectivas críticas de la educación matemática en las propuestas europeas y norteamericana, educación matemática crítica y en el giro sociopolítico respectivamente. Enseguida, se describen las visiones críticas de la educación sobre problemáticas en latinoamericana. En tercer lugar, con herramientas procedentes de estudios foucoultianos en educación se analizan los mecanismos de homogenización de apropiación cultural de las matemáticas en el contexto colombiano. Por último, se intenta ratificar el espacio cultural desde el cual formular una posible perspectiva crítica de la educación matemática en relación con la democracia, Diversidad en el contexto colombiano. Con esta postura, se intenta proponer un espacio para construir el sentido de la perspectiva critica en relación con la crisis de educación matemática en nuestra matriz cultural e histórica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:26005
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Abr 2022 14:18
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2022 18:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario