Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Quién tiene una respuesta diferente? análisis del rol docente durante la argumentación en la clase de matemática

Rasse, Camila; Solar, Horacio (2019). ¿Quién tiene una respuesta diferente? análisis del rol docente durante la argumentación en la clase de matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15(56), pp. 67-87 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

400Kb

Resumen

La argumentación en la clase de matemática es una práctica de enseñanza que permite a los estudiantes apropiarse del conocimiento, tomando un rol más protagónico al trabajar con problemas matemáticos y dialogar con sus pares en busca de la respuesta correcta. Se presenta el análisis de dos episodios de argumentación en la clase de matemática en educación primaria, a cargo de profesoras participantes del modelo de formación mejoramiento de la experiencia docente. Por medio del análisis de estos episodios se puede señalar que el rol docente en la argumentación refiere a la gestión de la actividad, posibilitando la confrontación de ideas, evitando juicios evaluativos, y actuando en base a las cinco prácticas planteadas por Smith y Stein (2011). Se señala la necesidad de formar a los futuros profesores para poder desarrollar este tipo de actividades.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:26031
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:10 Oct 2022 21:20
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Oct 2022 21:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario