¿Quién tiene una respuesta diferente? análisis del rol docente durante la argumentación en la clase de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rasse, Camila y Solar, Horacio
Resumen
La argumentación en la clase de matemática es una práctica de enseñanza que permite a los estudiantes apropiarse del conocimiento, tomando un rol más protagónico al trabajar con problemas matemáticos y dialogar con sus pares en busca de la respuesta correcta. Se presenta el análisis de dos episodios de argumentación en la clase de matemática en educación primaria, a cargo de profesoras participantes del modelo de formación mejoramiento de la experiencia docente. Por medio del análisis de estos episodios se puede señalar que el rol docente en la argumentación refiere a la gestión de la actividad, posibilitando la confrontación de ideas, evitando juicios evaluativos, y actuando en base a las cinco prácticas planteadas por Smith y Stein (2011). Se señala la necesidad de formar a los futuros profesores para poder desarrollar este tipo de actividades.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Estrategias de solución | Inicial | Práctica del profesor | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
15
Número
56
Rango páginas (artículo)
67-87
ISSN
18150640
Referencias
Bickmore, K. (2014). Peacebuilding dialogue pedagogies in Canadian classrooms. Curriculum Inquiry, 44(4), 553–582. http://doi.org/10.1111/curi.12056 Bickmore, K., & Parker, C. (2014). Constructive Conflict Talk in Classrooms: Divergent Approaches to Addressing Divergent Perspectives. Theory & Research in Social Education, 42(3), 291–335. http://doi.org/10.1080/00933104.2014.901199 Chowning, J. T., Griswold, J. C., Kovarik, D. N., & Collins, L. J. (2012). Fostering critical thinking, reasoning, and argumentation skills through bioethics education. PLoS ONE, 7(5), 1–8. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0036791 Conner, A.M., Singletary, L., Smith, R. C., Wagner, P. A. & Francisco, R. T. (2014). Teacher support for collective argumentation: A framework for examining how teachers support students’ engagement in mathematical activities. Educational Studies in Mathematics, 86(3), 401-429. Cox, D. C., Meicenheimer, J. & Hickey, D. (2017). Eliciting and Using Evidence of Student Thinking Giving Students Voice. En Spangler, D. A. & Wanko, J. J. (Eds.) Enhancing Classroom Practice (pp. 89-97). National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA. Geboers, E., Geijsel, F., Admiraal, W. & Ten Dam, G. (2015). Citizenship orientations and knowledge in primary and secondary education. Social Psychology of Education, 18 (4), 749-767. Krummheuer, G. (2015). Methods for Reconstructing Processes of Argumentation and Participation in Primary Mathematics Classroom Interaction. En Bikner-Ahsbahs, A., Knipping, C. & Presmeg, N. (Eds.) Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education (pp. 51-74). Springer. Dordrecht. Mehan, H. (1979). Learning lessons: Social organization in the classroom. Harvard University Press. Cambridge, MA. Mercer, N. & Dawes, L. (2008). The value of exploratory talk. En Mercer, N. & Hodgkinson, S. (Eds.) Exploring talk in school (pp. 55-71). Sage. Londres y Los Angeles. Ministerio de Educación. (2013). Bases Curriculares Educación Básica. Gobierno de Chile. National Council of Teachers of Mathematics (2015). De los principios a la acción. NCTM. Reston, VA. Pimm, D. (1994). Spoken mathematical classroom culture: Artifice and artificiality. En Lerman, S. (Eds.) Cultural perspectives on the mathematics classroom (pp. 133-147). Kluwer Academic Publishers. Dordrecht. Reisman, A. (2015). Entering the Historical Problem Space: Whole-Class Text-Based Discussion in History Class. Teachers College Record, 117(2), 1-44. Schuitema, J., Veugelers, W., Rijlaarsdam, G., & ten Dam, G. (2009). Two instructional designs for dialogic citizenship education: an effect study. The British Journal of Educational Psychology, 79(Pt 3), 439–461. http://doi.org/10.1348/978185408X393852 Smith, M. S. & Stein, M. K. (2011). 5 Prácticas para orquestar discusiones productivas en Matemáticas. National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA. Solar, H. (2018). Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. Revista Colombiana de Educación, (74), 155-176. Solar, H. & Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema, 30(56), 1092-1112. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a13 Solar, H., Ortiz, A. & Ulloa, R. (2016). MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia. Estudios Pedagógicos, 42(4), 281-298. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500016 Staples, M. & King, S. (2017). Eliciting, Supporting, and Guiding the Math: Three Key Functions of the Teacher’s Role in Facilitating Meaningful Mathematical Discourse. En Spangler, D. A. & Wanko, J. J. (Eds.) Enhancing Classroom Practice (pp. 37-48). National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA. Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge University Press. Cambridge. Voigt, J. (1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. En Cobb, P. & Banersfeld, H. (Eds.) The emergence of mathematical meaning (pp. 163-201). Lawrence Erlbaum Associates. Hillside, NJ. Wood, T. (1998). Alternative patterns of communication in mathematics classes: Funneling or focusing?. En Steinbring, H., Bartolini Bussi, M. G. & Sierpinska, A. (Eds.) Language and communication in the mathematics classroom (pp. 167-178). National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA.