Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso del modelo mtsk para la caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas en secundaria: el caso de la proporcionalidad

Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Martínez, Claudia Graciela (2020). Uso del modelo mtsk para la caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas en secundaria: el caso de la proporcionalidad. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(59), pp. 33-63 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

752Kb

URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/

Resumen

En este documento se exploran algunas reflexiones a partir de un estudio del caso sobre el conocimiento especializado del profesor de secundaria en la enseñanza de la proporcionalidad a partir del modelo MTSK. En este estudio se implementó la metodología bottom-up, top- down, además de estrategias de análisis como la triangulación de instrumentos y la triangulación de especialistas, las cuales aportaron en la construcción de relaciones (observadas y evocadas) entre los subdominios del MTSK. Los resultados están relacionados, entre otros sobre el rol del conocimiento de los temas (KoT) para el desarrollo de los demás subdominios del modelo, además de reflexionar sobre los aportes teóricos y metodológicos de esta investigación con respecto a indagaciones previas, con respecto al modelo, además de posibles los impactos en términos investigaciones del conocimiento del profesor como objeto de estudio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:26108
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:10 Oct 2022 21:44
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Oct 2022 21:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario