El valor absoluto: una mirada desde la metodología de la ingeniería didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olaya, Luis Fernando y Forigua, John Edward
Resumen
En esta comunicación se darán a conocer los resultados parciales de una investigación realizada por los autores sobre la noción del valor absoluto; se usará como metodología de investigación la ingeniería didáctica en su primera fase, enunciando los elementos relevantes de las consideraciones de tipo epistemológico, cognitivo y didáctico del valor absoluto, en docentes en formación y otros en ejercicio de último año de Educación Media.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Epistemología | Libros de texto | Otro (funciones) | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
460-465
ISBN (actas)
Referencias
Artigue M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos, en P. Gómez (ed): Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 97-140). México: Grupo Editorial Iberoamericano/ Una empresa docente. Cañas, Forigua & Olaya. (2009) La noción de valor absoluto: consideraciones epistemológicas y didácticas. UGC trabajo de grado no publicado. Duval R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle. Colombia. Engler, Aquere, Vrancken, Hecklein, Müller & Gregorini (2007) Nos preparamos para el cálculo trabajando sobre la recta real, Universidad Nacional del Litoral Esperanza, Argentina. Gagatsis A. & Thomaidis I. (1994) Une Ètude multidimensionnelle du concept de valeur absolue. Vingt ans de Didactique des Mathématiques en France. Pág. 343-348. Ed. La Pensée Sauvaje. Francia. Traducción al español por Cañas, O., Forigua, J. & Olaya, L. 2009. No publicada. Peña, Pinzón Ángela Julieta. 2003. Inteligencia lógica matemática 11. Ed. Voluntad. Sfard A. (1991). On the Dual Nature of Mathematical Conceptions: Reflections on Processes and Objects as Different Sides of the Same Coin. Educational Studies in Mathematics, 22, 1-36. Traducción al español por Edgar Guacaneme. U. P. N. Bogotá, Colombia.