Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los modelos de enseñanza de los problemas de aligación en las enciclopedias escolares españolas

Santágueda-Villanueva, María; Gómez, Bernardo (2021). Los modelos de enseñanza de los problemas de aligación en las enciclopedias escolares españolas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(69), pp. 365-388 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2427Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Los problemas de aligación forman parte de las matemáticas desde épocas antiguas. Actualmente, han perdido interés educativo, aunque siguen presentes en los temas de álgebra y en la vida diaria. En este trabajo, presentamos el modelo de enseñanza de estos problemas en las enciclopedias escolares que estuvieron vigentes desde los años veinte hasta los años setenta del pasado siglo. Para poder caracterizar el modelo de enseñanza nos fijamos en los aspectos contextuales, los estructurales, los procedimentales y los organizativos de los problemas de aligación. Realizamos una clasificación de los tipos de problemas, de los contextos utilizados, de los métodos de resolución que se utilizaban y cómo se organizaban las lecciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:26479
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:07 Ago 2022 13:12
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2022 13:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario