Santágueda-Villanueva, María; Gómez, Bernardo (2021). Los modelos de enseñanza de los problemas de aligación en las enciclopedias escolares españolas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(69), pp. 365-388 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2427Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
Los problemas de aligación forman parte de las matemáticas desde épocas antiguas. Actualmente, han perdido interés educativo, aunque siguen presentes en los temas de álgebra y en la vida diaria. En este trabajo, presentamos el modelo de enseñanza de estos problemas en las enciclopedias escolares que estuvieron vigentes desde los años veinte hasta los años setenta del pasado siglo. Para poder caracterizar el modelo de enseñanza nos fijamos en los aspectos contextuales, los estructurales, los procedimentales y los organizativos de los problemas de aligación. Realizamos una clasificación de los tipos de problemas, de los contextos utilizados, de los métodos de resolución que se utilizaban y cómo se organizaban las lecciones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 26479 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 07 Ago 2022 13:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2022 13:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento