Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación al teorema de Pitágoras en el contexto de van Hiele

Restrepo, Ubaldo; Zapata, Sandra Milena; Jaramillo, Carlos Mario (2012). Una aproximación al teorema de Pitágoras en el contexto de van Hiele. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 537-542). Medellín: Gaia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

106Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

El propósito de nuestra investigación es determinar los descriptores de los niveles de razonamiento de los estudiantes de grado quinto, mediante un acercamiento al teorema de Pitágoras,a través del concepto de área. El estudio se enmarca en el modelo educativo de van Hiele, que según los lineamientos curriculares en matemáticas del Ministerio de Educación (MEN, 1998, p. 56), describe con bastante exactitud la evolución del pensamiento desde las formas intuitivas iniciales hasta las formas deductivas finales. En este sentido, la caracterización que buscamos retoma elementos como el lenguaje, la visualización y la entrevista socrática, para identificar en qué nivel razonan los estudiantes, además, lograr el diseño de una propuesta metodológica que les permita avanzar en su nivel de razonamiento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
13. Matemáticas escolares > Medida > Unidades de medida
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2677
Depositado Por:Jeisson Díaz
Depositado En:18 Ene 2014 12:10
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Ene 2014 12:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario