Saberes necesarios para la gestión del trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Prieto, Juan Luis y Ortiz, José
Resumen
La expansión del proyecto Club GeoGebra (CG) en las instituciones de educación media, en Venezuela, demanda el diseño de oportunidades formativas para los profesores (promotores del CG) que se integran cada año. Una componente esencial del diseño es el saber necesario para gestionar los procesos de modelación por los que transitan los alumnos del CG cuando elaboran simuladores. Para develar esta componente, realizamos un estudio en el que identificamos y describimos los saberes para la gestión del trabajo matemático reconocidos por un grupo de promotores del CG que discuten las prácticas de resolución de tareas de construcción con GeoGebra de un colega y sus alumnos. Las discusiones fueron registradas en vídeo. Mediante una técnica de análisis interpretativo, se identificaron tres saberes necesarios para gestionar el trabajo matemático: saber cómo analizar la inconsistencia de una construcción, saber cómo comunicar a otros una técnica de construcción y saber cómo anticipar una técnica antes de ser empleada. Los resultados sugieren que estos saberes se encuentran enraizados en la experiencia práctica de los promotores del CG. Sin embargo, el reconocimiento de tales saberes no solo tiene su lado subjetivo, sino también un lado cultural que discutimos al final del artículo.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Modelización | Otra (fuentes) | Software | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
33
Número
65
Rango páginas (artículo)
1276-1304
ISSN
19804415
Referencias
ARTIGUE, M. Aportes de la integración de tecnologías en la sala de clase de matemática, 2016. Disponible en: . Acceso en: 12 oct. 2017. ARZARELLO, F.; OLIVERO, F.; PAOLA, D.; ROBUTTI, O. A cognitive analysis of dragging practices in Cabri environments. ZDM The International Journal of Mathematics Education, Berlin, v. 34, n. 3, p. 66-72, 2002. BOGDAN, R.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto, 1994. CALLEJO, M.L.; VALLS, J.; LLINARES, S. Interacción y análisis de la enseñanza. Aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional. Investigación en la Escuela, Sevilla, n. 61, p. 5-21, 2007. CLARK, D.; NELSON, B.; SENGUPTA, P.; D’ANGELO, C. Rethinking science learning through digital games and simulations: Genres, examples, and evidence. Washington DC: National Research Council, 2009. CLIMENT, N.; CARRILLO, J. El uso de vídeos para el análisis de la práctica en entornos colaborativos. Investigación en la Escuela, Sevilla, n. 61, p. 23-35, 2007. PONTE, J. P.; CHAPMAN, O. Mathematics teachers´ knowledge and practices. En: GUTIÉRREZ, A.; BOERO, P. (Ed.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: past, present and future. Rotterdam: Sense Publishers, 2006. p. 461-494. FARIA, R. Movimiento planetario en el sistema solar desde una perspectiva tridimensional. En: PRIETO, J. L.; GUTIÉRREZ, R. E. (Comp.). Memorias del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo: Aprender en Red, 2016. p. 85-98. FIORENTINI, D; NACARATO, A.; PINTO, R. A. Saberes da experiência docente em matemática e educação continuada. Quadrante Revista Teórica e de Investigação, Lisboa, v. 8, n. 1-2, p. 33-60, 1999. FIORENTINI, D.; SOUZA, A.; MELO, G. A. Saberes docentes: um desafio para académicos e práticos. En: GERALDI, C. M. G.; FIORENTINI, D.; PEREIRA, E. M. (Org.). Cartografias do trabalho docente: professor (a)-pesquisador (a). Campinas: ALB e Mercado de Letras, 1998. p. 307- 335. FREIRE, P. Concientización: teoría y práctica de una educación liberadora. Buenos Aires: Galerna, 2002. GONZÁLEZ-LÓPEZ, M. J. La Gestión de la Clase de Geometría utilizando Sistemas de Geometría Dinámica. En: GÓMEZ, P.; RICO, L. (Eds.). Iniciación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Universidad de Granada, 2001. p. 277-290. GONZÁLEZ, A. G.; MOLINA, J. G.; SÁNCHEZ, M. La matemática nunca deja de ser un juego: investigaciones sobre los efectos del uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas. Educación Matemática, México D. F., v. 26, n. 3, p. 109-133, 2014. GREEFRATH, G. Using technologies: new possibilities of teaching and learning modelling– Overview. En: KAISER, G.; BLUM, W.; BORROMEO, R.; STILLMAN, G. (Eds.). Trends in the teaching and learning of mathematical modelling. Dordrecht: Springer, 2011. p. 301–304. GUTIÉRREZ, R. Elaboración de simuladores con GeoGebra. Una actividad de modelación matemática mediada por tecnologías digitales. En: PRIETO, J. L.; GUTIÉRREZ, R. E. (Comp.). Memorias del III Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo: Aprender en Red, 2017. p. 234-252. GUTIÉRREZ, R.; PRIETO, J. L.; ORTIZ, J. Matematización y trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra. Educación Matemática, México D. F., v. 29, n. 2, p. 37-68, 2017. HERSHKOWITZ, R. About reasoning in geometry. En: MAMMANA C.; VILLANI, V. (Ed.). Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21th Century. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1998. p. 29-83. HOLLINGSWORTH, H.; CLARKE, D. Video as a tool for focusing teacher self-reflection: supporting and provoking teacher learning. Journal of Mathematics Teacher Education, Dordrecht (Holanda), v. 20, n. 5, p. 457-475, 2017. LABORDE, C. Cabri Geómetra o una nueva relación con la geometría. En: PUIG L. (Ed.). Investigar y enseñar: variedades de la educación matemática. Madrid: Una Empresa Docente, 1997. p. 33-48. PELEY, S. La rotación en la simulación de un brazo robótico con el GeoGebra. En: PRIETO, J. L.; GUTIÉRREZ, R. E. (Comp.). Memorias del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo: Aprender en Red, 2016. p. 249-257. PRIETO, J. L. Proyectos de simulación con GeoGebra: una estrategia del desarrollo del pensamiento científico desde el servicio comunitario. Trabajo de ascenso (Asociado) – Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Maracaibo, 2017. PRIETO, J. L.; GUTIÉRREZ, R. E. (Comps.). Memorias del I Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo: Aprender en Red, 2015. PRIETO, J. L.; GUTIÉRREZ, R. E. (Comps.). Memorias del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo: Aprender en Red, 2016. PRIETO, J. L.; GUTIÉRREZ, R. E. (Comps.). Memorias del III Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo: Aprender en Red, 2017. PUGNALONI, L. A. Los simuladores. El papel de la simulación en la ciencia. Ciencia Hoy, Buenos Aires, v. 105, n. 1, p. 27-34, 2008. RADFORD, L. Three key concepts of the theory of objectification: Knowledge, knowing, and learning. Journal of Research in Mathematics Education, Reston, v. 2, n. 1, p. 7-44, 2013a. RADFORD, L. Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas. En: RAMIREZ, A.; MORALES, Y. (Ed.). Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Santo Domingo: REDUMATE, 2013b. RADFORD, L. Methodological aspects of the theory of objectification. Revista Perspectivas da Educação Matemática, São Paulo, v. 8, n. 18, p. 547-567, 2015. RADFORD, L. Saber y conocimiento desde la perspectiva de la Teoría de la Objetivación. En: D´AMORE, B.; RADFORD, L. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017a. p. 97-114. RADFORD, L. Aprendizaje desde la perspectiva de la Teoría de la Objetivación. En: D´AMORE, B.; RADFORD, L. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017b. p. 115- 136. RADFORD, L. Ser, subjetividad y alienación. En: D´AMORE, B.; RADFORD, L. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017c. p. 137-165. RADFORD, L.; ROTH, W.-M. Intercorporeality and ethical commitment: An activity perspective on classroom interaction. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 77, n. 2-3, p. 227-245, 2011. REIS, M. E. T.; AFFONSO, S. A. B. Os programas formais de formação continuada e sua relação com os saberes docente. Revista de Educação do Curso de Pedagogia do Campus Avançado de Jataí da Universidade Federal de Goiás, Jataí, v. 1, n.3, p. 1-18, 2007. RUBIO, L.; PRIETO, J. L.; ORTIZ, J. La matemática en la simulación con GeoGebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre. International Journal of Educational Research and Innovation, Madrid, v. 2, n. 1, p. 90-111, 2016. SÁNCHEZ, I. Las prácticas matemáticas en la elaboración de simuladores con GeoGebra. 2017. 113. Tesis (Maestría en Matemática Mención Docencia) – Posgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Maracaibo, 2017. SÁNCHEZ, I.; PRIETO, J. L. Características de las prácticas matemáticas en la elaboración de simuladores con GeoGebra. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, Tenerife, v. 96, p. 79-101, 2017. TARDIF, M. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea, 2002. VILLARREAL, M.; BORBA, M. Collectives of humans-with-media in mathematics education: notebooks, blackboards, calculators, computers and … notebooks throughout 100 years of ICMI. ZDM The International Journal of Mathematics Education, Berlin, v. 42, n. 1-2, p. 49-62, 2010.