Guía de valorización de la idoneidad didáctica de procesos de instrucción en didáctica de la estadística
Tipo de documento
Lista de autores
Ruz, Felipe, Molina-Portillo, Elena y Contreras, José Miguel
Resumen
Reconociendo el importante rol que cumplen los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística y probabilidad, en este artículo abordamos el problema de la valoración de planes de formación de profesores de matemática en didáctica de la estadística. Para ello, se describe el proceso de construcción de una guía que valorice su idoneidad, según una colección de indicadores inferidos por medio de la técnica de análisis de contenido de documentos, de consenso internacional, que rigen u orientan esta etapa formativa. Como consecuencia, la guía resultante se organiza en dos dimensiones de análisis, una que nos permita caracterizar el conocimiento didáctico-matemático del futuro profesor según las expectativas de aprendizaje institucionales de sus estudiantes (faceta epistémica), y una segunda que considera las responsabilidades del formador con los docentes en formación (facetas restantes). Esperamos que este instrumento sea un insumo valioso tanto para formadores como para quienes tengan la tarea de diseñar o evaluar planes formativos para futuros docentes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Enseñanza | Estadística | Inicial | Otro (marcos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
33
Número
63
Rango páginas (artículo)
135-154
ISSN
19804415
Referencias
BALL, D. Working on the inside: Using one’s own practice as a site for stuying teaching and learning. En: KELLY, A. Y LESH, R. (Ed.). Handbook of Research Design Mathematics and Science Education. London: Lawrence Erlbaum, 2000. p. 365-402. BATANERO, C.; BURRILL, G.; READING, C. Challenges for Teaching Statistics in School Mathematics, and Preparing Mathematics Teachers. En: BATANERO, C.; BURRIL, G.; READING,C. (Ed.). Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education. New York: Springer, 2011. p. 407-418. BELTRÁN-PELLICER, P.; GODINO, J. Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria. Perspectiva Educacional Formación de Profesores, Valparaíso, v. 56, n. 2, p. 92-116, 2017. BEN-ZVI, D.; MAKAR, K. International Perspectives on the Teaching and Learning of Statistics. En: BEN-ZVI, D.; MAKAR, K. (Ed.). The Teaching and Learning of Statistics. Suiza: Springer, 2016. p. 1-19. BREDA, A.; FONT, V.; LIMA, V. M. R. A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, São Paulo, v. 8, n. 2, p. 1-41, 2015. FRANKLIN, C. et al. Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) Report. 1. ed. Alexandria: American Statistical Association, 2007. Disponible en: . Acceso en: 9 abril 2017. FRANKLIN, C. et al. Statistical Education of Teachers (SET). 1. ed. Alexandria: American Statistical Association, 2015. Disponible en: . Acceso en: 5 mayo 2017. GAISE COLLEGE REPORT ASA REVISION COMMITTE. Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) College Report. 2. ed. Alexandria: American Statistical Association, 2016. Disponible en:. Acceso en: 9 abril 2017. GAL, I. Adult’s Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, The Netherlands, v. 70, n. 1, p. 1-51, 2002. GODINO, J.; CONTRERAS, A.; FONT, V. Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, Franca, v. 26, n. 1, p. 39-88, 2006. GODINO, J. et al. Análisi y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, Maracay, v. 27, n. 2, p. 221-252, 2006. GODINO, J.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, Berlín, v. 39, n. 1-2, p. 127- 135, 2007. GODINO, J. Categorías de Análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Revista UNIÓN, San Cristóbal de La Laguna, n. 20, p. 13-31, 2009. GODINO, J. et al. Models for statistical pedagogical knowledge. En: BATANERO, C.; BURRIL, G.; READING, C. (Ed.). Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education. New York: Springer, 2011. p. 271-282. GODINO, J. Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación desde la Didáctica de la Matemática como disciplina científica. En: ESTEPA, A. et al. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XVI. Jaén: SEIEM, 2012. p. 49-68. GODINO, J.; RIVAS, H.; ARTEAGA, P. Inferencia de indicadores de idoneidad didáctica a partir de orientaciones curriculares. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 7, n. 2, p. 331-354, 2012. GODINO, J. Indicadores de la Idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Costa Rica, v. 8, n. 11, p. 111-132, 2013. GODINO, J. et al. Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de la matemática. REVEMAT, Florianópolis, v. 8, n. 1, p. 46-74, 2013. GODINO, J. et al. Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del profesor de matemáticas. Bolema, Rio Claro (SP), v. 31, n. 57, p. 90-113, 2017. HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. Metodología de la Investigación. 6. ed. México: editorial McGraw Hill Education, 2014. HILL, H.; BALL, D.; SCHILLING, S. Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, V.A., v. 39, n. 4, p. 372-400, 2008 KRIPPENDORFF, K. Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. México: Paidós, 1990. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC). CURRICULUM: Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media. Gobierno de Chile, Santiago, diciembre 2009, p. 145-194. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC); CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS (CPEIP). Estándaresorientadores para Carreras de pedagogía en educación media. 2012. Disponible en: . Acceso en: 5 mayo 2017. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (MECD). Boletín oficial del estado. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos, los criterios de evaluación de la educación primaria, secundaria y el bachillerato. Gobierno de España, n. 25, enero 2015. p. 6986-7003. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (NCTM). Principles and standards for school mathematics. 2000. Disponible en: . Acceso en: 6 junio 2017. NATIONAL GOVERNORS ASSOCIATION CENTER FOR BEST PRACTICES; COUNCIL OFCHIEF STATE SCHOOL OFFICERS. Common Core State Standards for Mathematics, 2011. Disponible en: . Acceso en: 6 junio 2017. PINO-FAN, L.; GODINO, J. Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, Maracay, v. 36, n. 1, p. 87-109, 2015. SCHOENFELD, A.; KILPATRICK, J. Toward a theory of proficiency in teaching mathematics. En: TIROSH, D.; WOOD, T. (Ed.). Tools and processes in mathematics teacher education. Rotterdam: Sense Publishers, 2008. p. 321-354. SHULMAN, L. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, Massachusetts, v. 57, n. 1, p. 1-22, 1987.