Ruz, Felipe; Molina-Portillo, Elena; Contreras, José Miguel (2019). Guía de valorización de la idoneidad didáctica de procesos de instrucción en didáctica de la estadística. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(63), pp. 135-154 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 456Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
Reconociendo el importante rol que cumplen los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística y probabilidad, en este artículo abordamos el problema de la valoración de planes de formación de profesores de matemática en didáctica de la estadística. Para ello, se describe el proceso de construcción de una guía que valorice su idoneidad, según una colección de indicadores inferidos por medio de la técnica de análisis de contenido de documentos, de consenso internacional, que rigen u orientan esta etapa formativa. Como consecuencia, la guía resultante se organiza en dos dimensiones de análisis, una que nos permita caracterizar el conocimiento didáctico-matemático del futuro profesor según las expectativas de aprendizaje institucionales de sus estudiantes (faceta epistémica), y una segunda que considera las responsabilidades del formador con los docentes en formación (facetas restantes). Esperamos que este instrumento sea un insumo valioso tanto para formadores como para quienes tengan la tarea de diseñar o evaluar planes formativos para futuros docentes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 07. Enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Estadística 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 27107 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 25 Jul 2022 14:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2022 14:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento