La conversión en la resolución de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita: un análisis semiótico de libros de texto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Jaime, Erazo, Loreyn y Marmolejo, Gustavo
Resumen
En este taller se pretende aportar elementos que permitan a los profesores de matemáticas reconocer las clases de conversión presentes en los libros de texto al construir conocimiento matemático. Aspecto de vital importancia, pues, sin la presencia de este tipo de transformación no es posible movilizar conocimiento matemático en el aula de clases. Se pretende, de un lado, identificar los grados de congruencia inmersos en problemas algebraicos referentes a las ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita y por otro, analizar la correspondencia que existe entre el enunciado del problema y la producción de la ecuación presentes en los textos escolares al pasar de una representación a otra, en este caso, de la lengua natural a la escritura algebraica.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desarrollo del profesor | Ecuaciones e inecuaciones | Libros de texto | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 14° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gallego, Adriana Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
747-750
ISBN (actas)
Referencias
Cosci, C., May, G., Esperanza, J., Echevarría, G. y Simunovich, R. (2010). Continuidad. Conversión entre registros. Santa Rosa, La Pampa, Argentina, III REPEM-Memorias. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali: Universidad del Valle, Peter Lang. Duval. R. (2002). L’apprentissage de l’algèbre et le problème cognitif de la désignation des objets. Actes des Séminaires SFIDA13-16 (IV), IREM, Nice, 67-94. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, Vol. 9.1, 143-168. Guzmán, R. I. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. I, Núm. 1, 5-21. Peralta, X. (2002). Dicultades para articular los registros gráco, algebraico y tabular: el caso de la función lineal. [En versión electrónica]. En Memorias de la XXII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemática.