Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actividades de estimación de medida: la interpretación de los docentes de educación primaria

Pizarro, Noemí; Albarracín, Lluís; Gorgorió, Núria (2018). Actividades de estimación de medida: la interpretación de los docentes de educación primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), pp. 1177-1197 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

717Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Este artículo presenta la caracterización del conocimiento matemático y didáctico sobre el concepto de estimación de medida que poseen los docentes de primaria chilenos, a partir de la forma en la que proponen utilizar actividades diseñadas y orientadas para trabajar este concepto. Para el análisis utilizamos una definición del concepto de estimación de medida construida a partir del trabajo previo de diversos autores. La metodología utilizada es cualitativa y de carácter descriptivo e interpretativo. Los resultados indican debilidades en el conocimiento de los maestros sobre la estimación de medida y su uso en el aula, constatando que algunos maestros la confunden las actividades de estimación de medida indistintamente con las actividades de medición, o interpretando que son aquellas actividades en las que se puede dar una respuesta aleatoria sin justificación, con lo que se evidencia la necesidad de incidir en la formación del profesorado respecto a la estimación de medida.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
05. Profesor
07. Enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Conceptual-teórico
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27277
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2022 17:32
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2022 17:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario