Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen; Ortiz, Juan Jesús (2018). Conocimiento tecnológico sobre la correlación y regresión: un estudio exploratorio con futuros profesores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(60), pp. 134-155 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 403Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
Se evalúa el conocimiento tecnológico sobre la correlación y regresión en veinticinco estudiantes que se preparan para ser profesores de matemáticas de educación secundaria y bachillerato en España. Nos basamos en el modelo de Niess (2005) de conocimiento del profesor para enseñar con ayuda de la tecnología. Utilizando datos obtenidos del servidor de las Naciones Unidas, se propone a los futuros profesores ajustar un modelo de regresión a la variable esperanza de vida, en función de diversos indicadores del desarrollo, en 194 países. Se propone, también, elegir otra variable dependiente o tomar nuevos datos de las Naciones Unidas para repetir el análisis. Los resultados sugieren un buen conocimiento estadístico y un buen conocimiento tecnológico estadístico sobre la correlación y regresión en la mayoría de los participantes. No obstante, algunos muestran dificultades en las ideas de independencia e incorrelación y el uso de la tecnología, o realizan un uso acrítico de la misma.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Regresión 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 13. Matemáticas escolares > Estadística > Correlación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 27409 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 24 Jul 2022 12:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2022 12:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento