Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento tecnológico sobre la correlación y regresión: un estudio exploratorio con futuros profesores

Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen; Ortiz, Juan Jesús (2018). Conocimiento tecnológico sobre la correlación y regresión: un estudio exploratorio con futuros profesores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(60), pp. 134-155 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

403Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Se evalúa el conocimiento tecnológico sobre la correlación y regresión en veinticinco estudiantes que se preparan para ser profesores de matemáticas de educación secundaria y bachillerato en España. Nos basamos en el modelo de Niess (2005) de conocimiento del profesor para enseñar con ayuda de la tecnología. Utilizando datos obtenidos del servidor de las Naciones Unidas, se propone a los futuros profesores ajustar un modelo de regresión a la variable esperanza de vida, en función de diversos indicadores del desarrollo, en 194 países. Se propone, también, elegir otra variable dependiente o tomar nuevos datos de las Naciones Unidas para repetir el análisis. Los resultados sugieren un buen conocimiento estadístico y un buen conocimiento tecnológico estadístico sobre la correlación y regresión en la mayoría de los participantes. No obstante, algunos muestran dificultades en las ideas de independencia e incorrelación y el uso de la tecnología, o realizan un uso acrítico de la misma.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Regresión
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Estadística > Correlación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:27409
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2022 12:09
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2022 12:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario