Aplicaciones de las Matemáticas a la vida diaria en los libros de aritmética españoles del siglo XVI
Tipo de documento
Lista de autores
Madrid, María José, Maz–Machado, Alexander, León-Mantero, Carmen y López-Esteban, Carmen
Resumen
Este trabajo presenta un estudio sobre algunos libros de matemáticas publicados en castellano durante el siglo XVI. A lo largo de él, se han identificado y categorizado los ejemplos utilizados en estos manuales y su relación con las situaciones cotidianas de la época. Para ello se ha realizado un análisis histórico-matemático apoyado en la técnica de investigación del análisis de contenido de libros de texto, ampliamente utilizado por diversos autores en investigaciones relativas a la Historia de las Matemáticas y la Educación Matemática. Todas las obras analizadas presentan, en general, bastantes similitudes. En ellas se incluyen un elevado número de ejemplos aunque la gran mayoría de ellos están relacionados con asuntos comerciales y otras situaciones cotidianas de mercaderes y contadores.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Operaciones aritméticas | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Número
59
Rango páginas (artículo)
1082-1100
ISSN
19804415
Referencias
ANDRÉS, J. Sumario breve de la practica de la arithmetica. 1. ed. Valencia: Juan Joffre, 1515. 144 p. AUREL, M. Libro Primero de Arithmetica Algebratica. 1. ed. Valencia: casa de Ioan de Mey Flandro, 1552. 140 p. AUSEJO, E. New Perspectives on Commercial Arithmetic in Renaissance Spain. In: ROWE, D. E.; HORNG, W. (Ed.). A Delicate Balance: Global Perspectives on Innovation and Tradition in the History of Mathematics. Cham: Springer, 2015, p. 181-207. BRUNO, G.; GENOVESE, A.; IMPROTA, G. An historical perspective on location problems. BSHM Bulletin: Journal of the British Society for the History of Mathematics, London, v. 29, n. 2, p. 83-97, 2014. BRUCKHEIMER, M.; ARCAVI, A. Mathematics and its history: an educational partnership. In: KATZ, V. J. (Ed.). Using history to teach mathematics: an international perspective. Washington: MAA, 2000, p. 135-146. BURKE, P. A social history of knowledge. 1. ed. Cambridge: Blackwell Publishers, 2000. 268 p. CAUNEDO, B. Un manual de aritmética mercantil de Mosen Juan de Andrés. Pecnia, León, v. 8, p. 71-96, 2009. FERNÁNDEZ-CANO, A.; RICO, L. Prensa y educación matemática. 1. ed. Madrid: Síntesis, 1992. 239 p. GARCÍADIEGO, A. R. History of mathematics, an intuitive approach. Humanistic Mathematics Network Journal, Claremont, v. 26, p. 6-11, 2002. GLAESER, G. Epistémologie des nombres relatifs. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 2, n. 39, p. 303-346, 1981. GÓMEZ, B. La justificación de la regla de los signos en los libros de texto: ¿Por qué menos por menos es más? In: GÓMEZ, P.; RICO, L. (Ed.). Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Universidad de Granada, 2001. p. 257-275. GUTIERREZ, J. Arte Breve y muy provechoso de quenta castellana y Arithmetica. Zaragoza: casa de Pedro Bernuz, 1564. JAHNKE, H. N. Cantor’s cardinal and ordinal infinites: An epistemological and didactic view.Educational Studies in Mathematics, Netherlands, v. 48, p. 175-197, 2001. LÓPEZ, J. M. Cienia y Técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII. 1. ed. Barcelona: Labor, 1979. 511 p. MADRID, M.J.; MAZ-MACHADO, A. Analysis of two Spanish arithmetic books written in the XVI- century. Journal of Education, Psychology and Social Sciences, Zilina, v. 3, n. 2, p. 117-21, 2015. MADRID, M.J.; MAZ-MACHADO, A.; LÓPEZ, C. Fenomenología y representaciones en el Dorado Contador de Miguel Gerónimo de Santa Cruz. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Albacete, v. 30, n. 1, p. 63-72, 2015. MALET, A. Mil años de matemáticas en Iberia. In: DURÁN, A. J. El legado de las matemáticas: de Euclides a Newton: los genios a través de sus libros. Sevilla: Consejería de cultura (Junta de Andalucía), Universidad de Sevilla, Real Sociedad Matemática Española, SAEM Thales, 2000. p. 193- 224. MAZ, A. Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas. In: GONZÁLEZ, M.J.; GONZÁLEZ, M.T.; MURILLO, J. (Ed.). Investigación en Educación Matemática XIII. Santander: SEIEM, 2009. p. 5-20. MAZ, A.; RICO, L. Negative numbers in the 18th and 19th centuries: phenomenology and representations. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Almeria, v. 17, n. 1, p. 537-554, 2009. MAZ-MACHADO, A.; RICO, L. El Tratado elemental de matemáticas de José Mariano Vallejo en el bicentenario de su publicación. Suma: revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, Badalona, v. 74, p. 55-63, 2013. MAZ-MACHADO, A.; RICO, L. Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México, v. 18, n. 1, p.49-76, 2015. MAZ-MACHADO, A.; LÓPEZ, C.; SIERRA, M. Fenomenología y representaciones en la Arithmetica de Juan de Yciar. In: RICO, L et al. (Ed.). Investigación en Didáctica de las Matemática. Homenaje a Encarnación Castro. Granada: Editorial Comares, 2013. p. 77-84. MEAVILLA, V.; OLLER, A. Gaspar de Texeda y los algoritmos de la multiplicación. Suma: revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, Badalona, v. 75, p. 61-73, 2014. NATIONAL COUNCIL OF TEACHER OF MATHEMATICS. Curriculum and Evaluation Standars for School Mathematics. 1. ed. Reston VA: The Council, 1989. 258 p. ORTEGA, J. Conpusicion de la arte de la arismetica y Juntamente de geometria. 1. ed. Lyon: casa de Maistro Nicolau de Benedictis, 1512. 203 p. PARADÍS, J.; MALET, A. Los orígenes del álgebra: de los árabes al renacimiento. 1. ed. Barcelona: PPU, 1989. 261 p. PÉREZ, J. La sociedad española del Renacimiento. 2000. Disponible en:. Acceso en: 24, marzo. 2017. PÉREZ DE MOYA, J. Arithmetica practica, y specvlativa. 1. Ed. Salamanca: Mathias Gast, 1562, 765 p. PICADO, M.; RICO, L.; GÓMEZ, B. El sistema métrico decimal en textos de matemáticas para la instrucción primaria en las Islas Canarias en el siglo XIX. Números, La Laguna, v. 82, p. 37-53, 2013. PICATOSTE, F. Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI: estudios biográficos y bibliográficos de ciencias exactas, físicas y naturales y sus inmediatas aplicaciones en dicho siglo. 1. ed. Madrid: Manuel Tello, 1891, 416 p. REY, J. Los matemáticos españoles del siglo XVI (No. 1). 1. ed. Madrid: Junta de Investigaciones Histórico-Bibliográficas, 1934. 162 p. ROCHA, A. Arithmetica. 1. ed. Barcelona: casa de Claudio Bornat a la Águila Fuerte, 1564. SALAVERT, V. Introducción a la historia de la aritmética práctica en la Corona de Aragón en el sigloXVI. Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Granada, v.10, p. 63-91. 1990. SALAVERT, V. Aritmética y sociedad en la España del siglo XVI. In: GARMA. S.; FLAMENT, D.; NAVARRO, V. (Ed.). Contra los titanes de la rutina (contre les titans de la routine). Encuentro en Madrid de investigadores hispano-franceses sobre la historia y la filosofía de la matemática. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994. p. 51-69. SANTA CRUZ, M.G. Libro de arithmetica especvlativa, y práctica, intitvlado, el Dorado Contador, contiene la fineza y reglas de contar oro y plata, y los Aneajes de Flandes. Madrid: Viuda de Alonso Martín, 1625. 238 p. SCHUBRING, G. On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author.For the learning of mathematics, Fredericton, v. 7, n. 3, p. 41-51, 1987. SCHUBRING, G. Discussions épistémologiques sur le statut des nombres négatifs et leur représentation dans les manuels allemands et français de mathématique entre 1795 et 1845. In: LABORDE, C. (Ed.). Actes du premier colloque franco-allemand de didáctique des mathématiques et de l´informatique. La Pensée Sauvage: Grenoble, 1988. p. 137-145. SEGOVIA, I.; RICO, L. Unidades didácticas. Organizadores. In: CASTRO, E. (Ed.). Didáctica de las matemáticas en la educación primaria. Madrid: Síntesis, 2001. p. 83-104. SIERRA, M.; GONZÁLEZ, M. T.; LÓPEZ, C. Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria, 1940-1995. Enseñanza De Las Ciencias, Cerdanyola del Vallès, v. 17, n. 3, p. 463-476, 1999. SIERRA, M., GONZÁLEZ, M. T. Y LÓPEZ, C. El concepto de continuidad en los manuales españoles de enseñanza secundaria de la segunda mitad del siglo XX. Educación Matemática, México, v. 15, n. 1, p. 21-50, 2003. SIERRA, M.; RICO, L.; GÓMEZ, B. El número y la forma. Libros e impresos para la enseñanza del cálculo y la geometría. In: ESCOLANO, A. (Ed.). Historia Ilustrada de libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Fundación Germán Sánchez Rupérez, 1997. p. 373- 398. SMITH, D. E. Rara arithmetica. 1. ed. Boston: Ginn & Company, 1908. 507 p. TEXEDA, G. Suma de Arihtmetica Practica y de todas Mercaderias con la horden de contadores. 1. ed. Valladolid: Oficina de Francisco Fernández de Córdoba, 1546. 64 p. YCIAR, J. Arithmetica Practica. 1. ed. Zaragoza: casa de Pedro Bernuz, 1549. 56 p.