Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural: comunidad indígena Ika-Sierra Nevada de Santa Marta

Aroca, Armando; Arboleda, Luis Carlos (2006). Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural: comunidad indígena Ika-Sierra Nevada de Santa Marta. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 191-192). Tunja: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1021Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

Los indígenas Arhuacos son una cultura que ha sobrevivido a los embates de la tecnología simbólica de occidente. Es por esto que se hace necesario que el contexto del problema tenga varios componentes: Uno de carácter histórico, otro de carácter cultural y un tercero, educativo, donde converge los dos anteriores. Desde 1851 hasta 1986, los indígenas arhuacos habían sido sometidos a una educación que no cumplía con sus expectativas. A partir de este último año, los Arhuacos emprenden un proceso propio de etnoeducación. Sin embargo, al no contar con expertos nativos en el área de Matemáticas optaron por copiar o tomar “lo adecuado” para su propuesta curricular.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Grupos culturales
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:2744
Depositado Por:Aymer Mosquera
Depositado En:02 Feb 2014 14:46
Fecha de Modificación Más Reciente:03 May 2014 00:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario