Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El ETM de futuros profesores de primaria en un trabajo sobre los números naturales en cualquier base

Nikolantonakis, Kostas; Vivier, Laurent (2016). El ETM de futuros profesores de primaria en un trabajo sobre los números naturales en cualquier base. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), pp. 23-44 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

692Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

La formación de profesores de primaria, en Francia como en Grecia, pone el acento en los números naturales y el sistema posicional. La introducción de bases diferentes de diez muestra que los Espacio de Trabajo Matemático (ETM) personales son guiadados por el componente semiótico (representamen) reducido a la base diez y que una parte del trabajo se puede interpretar como un cambio de dominio, entre la base diez y las otras bases. Proponemos retomar los análisis semióticos y estadísticos de una experimentación realizada en Francia y en Grecia con el modelo de los ETM que permite tomar en cuenta los diferentes componentes del trabajo matemático. El estudio finaliza con una experimentación elaborada en base siete que parece ayudar a la conceptualización y a la coordinación de los ETM relativos a los números en diferentes bases.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:27568
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:20 Jul 2022 19:14
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2022 19:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario