Nikolantonakis, Kostas; Vivier, Laurent (2016). El ETM de futuros profesores de primaria en un trabajo sobre los números naturales en cualquier base. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), pp. 23-44 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 692Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
La formación de profesores de primaria, en Francia como en Grecia, pone el acento en los números naturales y el sistema posicional. La introducción de bases diferentes de diez muestra que los Espacio de Trabajo Matemático (ETM) personales son guiadados por el componente semiótico (representamen) reducido a la base diez y que una parte del trabajo se puede interpretar como un cambio de dominio, entre la base diez y las otras bases. Proponemos retomar los análisis semióticos y estadísticos de una experimentación realizada en Francia y en Grecia con el modelo de los ETM que permite tomar en cuenta los diferentes componentes del trabajo matemático. El estudio finaliza con una experimentación elaborada en base siete que parece ayudar a la conceptualización y a la coordinación de los ETM relativos a los números en diferentes bases.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 27568 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 20 Jul 2022 19:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2022 19:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento