Henríquez, Carolina; Montoya, Elizabeth (2016). El trabajo matemático de profesores en el tránsito de la geometría sintética a la analítica en el Liceo. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), pp. 45-66 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 561Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
En esta investigación se muestran resultados de un estudio con profesores de matemática de liceo en Chile, en temáticas de geometría euclidiana que articulan los enfoques sintético y analítico. El estudio presenta una situación de referencia que favorece ciertas rutas de trabajo específicas. La investigación se sustenta en el enfoque Espacio de Trabajo Matemático y estudia el trabajo personal del profesor con un enfoque metodológico cualitativo. La evidencia empírica proporciona elementos que permiten caracterizar los paradigmas en el subdominio cartesiano, lo cual ha sido un aporte al constructo teórico.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 07. Enseñanza 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 27569 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 20 Jul 2022 19:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2022 19:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento