Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Génesis semiótica de los enteros

Pluvinage, François; Flores, Patricia (2016). Génesis semiótica de los enteros. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), pp. 120-141 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1365Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

La presentación tradicional del anillo de los enteros se enfrenta a dificultades de comprensión del producto por parte de los alumnos, con la famosa regla de los signos. Nuestra hipótesis de trabajo es que la sola representación del producto de dos naturales como área de un rectángulo puede dificultar la visión del producto de dos enteros, y que entonces, en el esquema de los Espacios de Trabajo Matemático, se necesita otro soporte visual para la génesis semiótica de los enteros. Experimentamos un recurso didáctico vinculado con una construcción publicada por Descartes en su suplemento geométrico del discurso del método. Observamos que este acercamiento geométrico del producto puede generar dificultades, en particular relacionadas con la propiedad distributiva del producto sobre la suma. Una explicación resulta de la consideración del producto de enteros como procept. De donde surge la propuesta de tomar en cuenta la homotecia para la elaboración de una progresión didáctica al servicio de la enseñanza de los enteros y más generalmente de los números con signo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:27573
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:20 Jul 2022 18:39
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2022 18:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario