Aspectos históricos y psicológicos de la multiplicación
Tipo de documento
Autores
Bonilla, Martha | Castillo, Eugenia | Mora, Luis Oriol | Rodriguez, Jorge | Rojas, Pedro Javier | Romero, Jaime | Sánchez, Neila
Lista de autores
Mora, Luis Oriol, Romero, Jaime, Rojas, Pedro Javier, Rodríguez, Jorge, Castillo, Eugenia, Bonilla, Martha y Sánchez, Neila
Resumen
En este taller, a partir de un acercamiento histórico a la multiplicación en las culturas egipcia, mesopotámica y griega, se presenta algunas evidencias de procedimientos matemáticos desde los que puede ser comprendida la complejidad de la multiplicación. Por otra parte, acudiendo a la teoría de la intuición (Fischbein, 1987) y de los modelos intuitivos (Fischbein et al., 1985) se muestra cómo una enseñanza de la multiplicación que la restrinja a suma reiterada, por lo tanto reducida sólo a la matematización de grupos iguales; a la memorización, generalmente asociada a una generalización de uno más, de las tablas de multiplicar; y al uso de sus algoritmos de cálculo, hoy canónicos, desestimula el aprendizaje e impide el desarrollo del pensamiento matemático complejo en los niños.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Historia de la Educación Matemática | Multiplicación | Psicología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
122-125
ISBN (actas)
Referencias
KLINE, M. (1992). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Madrid: Alianza. BOYER, C. (1992). Historia de la matemática. Madrid: Alianza. EUCLIDES (2000). Elementos. (María Puertas, trad.) Madrid: Credos. FISCHBEIN, E. (1987). Intuition in Science and mathematics. An educational approach. Dordrecht: Reidel. FISCHBEIN, DERI, NELLO and MARINO (1985). The role of implicit models in solving verbal problems in multiplication and division. In: Journal for Research in Mathematics Education. 16 (1) pp 3-17. Citado por Harel et al. (1994). GUILLINGS, R. (1972). Mathematics in the Time of the Pharaohs. Mineola: Dover. HAREL, BEHR, POST and LESH (1994). The impact of the number type on the solution of multiplication and division problems: Further considerations. In: Harel and Confrey (Eds.), The development of multiplicative reasoning in the learning of matematics. New York: State University of New York. pp. 363-384. KRUGLANSKY, A & AJZEN, I. (1983). Bias and error in human judgment. In: European Journal of Social Psychology. Feb. 1- 43. MORA, O. y ROMERO, J. (2004). ¿Multiplicación y división “ o” cambio de unidad? En: Memorias del Sexto Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Bogotá: ASOCOLME. pp.13-20.