Formación profesional de educadores matemáticos: conocimientos matemático, didáctico y tecnológico
Tipo de documento
Autores
Barrios, Eder | Bedoya, Evelio | George, Kemel | Palomino, Juan Carlos
Lista de autores
Bedoya, Evelio, George, Kemel, Palomino, Juan Carlos y Barrios, Eder
Resumen
“El valor particular de la investigación científica en educación es tal que podrá capacitar a los educadores para desarrollar la clase de conocimientos sólida que caracteriza a otras profesiones y disciplinas, y que le asegurará a la educación una madurez y sentido de progreso del que carece en el presente.” (Cohen & Manion, 1990).
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Fenomenología | Informáticos (recursos centro) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
140-142
ISBN (actas)
Referencias
Bedoya, E. (1996). Estudio del sistema didáctico en torno a conceptos básicos del Análisis, basado en el enfoque de visualización asistido por nuevas tecnologías graficadoras. Tesis de Magíster. Barcelona: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona. Bedoya, E.; Rico, L. (1998). Calculadoras graficadoras y enseñanza de las matemáticas en secundaria. Actas del IV simposio sobre investigación en el aula de matemáticas (pp. 113-131). Granada: SAEM-Thales. Bedoya, E. (2001). La enseñanza del cálculo en un ambiente de calculadora graficadora, papel y lápiz. En Gómez, P.; Rico, L. (Eds.). Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Universidad de Granada. Bedoya, E. (2002). Formación inicial de profesores de matemáticas: Enseñanza de funciones, sistemas de representación y calculadoras graficadoras. Tesis Doctoral. Granada: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada. Blanco, L. J.; Mellado, V. (2001). La Formación Inicial del Profesorado de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria. Epsilon, 50, 355-360. Ernest, P. (1999). “Forms of Knowledge in Mathematics and Mathematics Education: Philosophical and Rhetorical Perspectives”, in Tirosh, D. (Ed.): Forms of Mathematical Knowledge. Learning and Teaching with Understanding. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers, pp. 67- 83. Hiebert, J.; Lefevre, P. (1986). “Conceptual and procedural knowledge in mathematics: An introductory analysis”, in J. Hiebert (ed.): Conceptual and Procedural Knowledge: The Case of Mathematics. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum, pp. 1-27. Kaput, J. (1992). Technology and Mathematics Education. En Grows (Ed.): Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 515-556). New York: Macmillan. Kutzler, B. (1999). The Algebraic Calculator as a Pedagogical Tool for Teaching Mathematics [Doc. Online]. http:// www.kutzler.com/bk/bk.html MEN (1999). Nuevas Tecnologías y currículo de matemáticas. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá, D.C.: MEN. MEN (2003). Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas. Serie Memorias. Bogotá, D.C.: MEN. MEN (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Serie Documentos. Bogotá, D.C.: MEN. NCTM (2004). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: SAEM-THALES. Rico, L. (1994). Componentes básicas para la Formación del Profesor de Matemáticas de Secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21, 33-44. Rico, L. (Coord.) (1997). La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Horsori. Rico, L. (Ed.) (1997). Bases teóricas del Currículo de Matemáticas en Educación Secundaria. Madrid: Síntesis. Segovia, I.; Rico, L. (2001). Unidades didácticas y organizadores. En Castro, E. (Ed.): Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria (pp. 83-104). Madrid: Síntesis. Waits, B.; Demana, F. (1995). La reforma de las Matemáticas y el papel de la tecnología. UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 4, 76-84.