Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseños prehispánicos, movimientos y transformaciones en el círculo y formación inicial de profesores

Aroca, Armando (2015). Diseños prehispánicos, movimientos y transformaciones en el círculo y formación inicial de profesores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), pp. 528-548 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

670Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Inicialmente, se hizo un análisis de la lógica del diseño empleada en los platos o copas de las culturas prehispánicas de los Pastos o Quillacingas ubicadas al sur de Colombia. Los resultados de este acercamiento conllevaron a la construcción de algunas actividades en clases bajo el título de movimientos y transformaciones en el círculo. El objetivo principal fue plantear una propuesta metodológica de adaptación de diseños prehispánicos en un ambiente escolar, indistintamente del contexto regional de los diseños, así como también la presentación de una nueva propuesta de trabajo en regiones circulares de los movimientos, la homotecia y los frisos, diferente a la presentada tradicionalmente en los libros de textos escolares. En general, se parte de una investigación etnomatemática para terminar en una experiencia de aula con profesores en formación de matemáticas ubicados al norte de Colombia.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:27772
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:15 Jul 2022 03:26
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2022 03:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario