Conocimiento especializado de un profesor de matemáticas de educación primaria al enseñar los números racionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Nielka, Flores, Pablo y Carrillo, José
Resumen
Describimos el conocimiento especializado de un profesor de matemáticas experto de educación primaria, que enseña el tema de los números racionales a estudiantes de 11 a 12 años de edad. Realizamos un análisis de contenido de las transcripciones de las 21 sesiones de clase impartidas por el profesor, empleando un sistema de categorías de los subdominios de conocimiento del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK). Ello nos permitió apreciar los conocimientos manifestados por el docente en su práctica, especialmente en tres subdominios, el conocimiento de los temas matemáticos, de las características del aprendizaje de las matemáticas y de la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estudio de casos | Números racionales | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
29
Número
51
Rango páginas (artículo)
143-167
ISSN
19804415
Referencias
BALL, D. L.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of TeacherEducation, Las Vegas, v. 59, n. 5, p. 389-407, Nov. 2008. BALL, D. L. Bridging practices. Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach.Journal of Teacher Education, Las Vegas, v. 51, n. 3, p. 241-247. May. 2000. CARRILLO, J.; CLIMENT, N.; CONTRERAS, L.C.; MUÑOZ-CATALÁN, M. C. MathematicsTeacher Specialized Knowledge. In: PROCEEDINGS OF THE EIGHTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS, 8th, 2013, Antalya. CERME 8,Antalya, Turquía: CERME 8. 2013. p. 2985-2994. CARRILLO, J.; CLIMENT, N.; GORGORIÓ, N.; PRAT, M.; ROJAS, F. Análisis de secuencias deaprendizaje matemático desde la perspectiva de la gestión de la participación. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 26, n. 1, p. 67-76. Mar. 2008. CASTRO, E.; TORRALBO, M. Fracciones en el currículo de la educación primaria. En: CASTRO.E (Ed.). Didáctica de la matemática de la educación primaria. España: Síntesis. 2008. p. 285-314. COHEN, L.; MANION, L.; MORRISON, K. Research methods in education. 5. ed. Londres: Routledge, 2011. ENGLISH, L. Setting an agenda for international research in mathematics education. In: ENGLISH,L. (Ed.). Handbook of international research in mathematics education. New York: Routledge, 2008. p. 3-19. ESCOLANO, R.; GAIRÍN, J. M. Modelos de medida para la enseñanza de números racionales en educación primaria. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Reston VA, v.1, n. 1, p.17-35. Apr. 2005. FOX, D. J. El proceso de investigación en la educación. Pamplona: Eunsa.1981. GÓMEZ, P. Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. 2007. 911f. Tesis (Doctorado en Matemáticas con especialidad en Didáctica de la Matemática) – Facultad de Educación, Universidad de Granada. España, 2007. HILL, H. C.; BALL, D. L.; SCHILLING, S. G. Unpacking pedagogical content knowledge: conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, Reston VA, v. 39, n. 4, p. 372- 400, July. 2008. HILL, H. C.; BLUNK, M. L.; CHARALAMBOUS, C. Y.; LEWIS, J. M.; PHELPS, G. C., SLEEP, L.;BALL, D. L. Mathematical knowledge for teaching and the mathematical quality of instruction: An exploratory study. Cognition and Instruction, Mahwah, New Jersey, v. 26, n. 4, p. 430-511, July. 2008. KRIPPENDORFF, K. Metodología del análisis de contenido. Barcelona, España: Paidós Ibérica.1990. MARTÍNEZ, M.; GINÉ, C.; FERNÁNDEZ, S.; FIGUEIRAS, L.; DEULOFEU. J. El conocimientodel horizonte matemático: más allá de conectar el presente con el pasado y el futuro. En: SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, Ciudad Real. Anales… Ciudad Real. España, 2011. p. 429-437. MONTES, M. A.; AGUILAR, A.; CARRILLO, J.; MUÑOZ-CATALÁN, M. C. MTSK: fromCommon and Horizon Knowledge to Knowledge of Topics and Structures. In: PROCEEDINGS OF THE EIGHTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH INMATHEMATICS, 8th, Antalya. Proceedings… Antalya, Turquía, 2013. p. 3185-3194. OCDE. Teachers for tomorrow’s schools. Analysis of the world education indicators. Executive Summary. Organization for economicdge of topics and structures. In: PROCEEDINGS OF CERME 8. 8th, Antalya. Proceedings… Antalya, Turquía: World Education Indicators Programme, París, Francia. 2001. RIBEIRO, C. M. Conhecimento matemático para ensinar: uma experiência de formação de professores no caso da multiplicação de decimais. Bolema, Rio Claro, SP, v. 22, n. 34, p. 1-26. dez. 2009. RICO, L. Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Síntesis.1997a. RICO, L. La enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. Barcelona, Horsori. 1997b. RICO, L.; LUPIÁÑEZ, J. L.; MOLINA, M. El análisis didáctico en educación matemática. Metodología de investigación, innovación curricular y formación de profesores. Granada, España: Universidad de Granada. 2013. RODRÍGUEZ, G.; GIL, J.; GARCÍA, E. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.1996. ROJAS, N.; FLORES, P.; CARRILLO, J. Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza del concepto de fracción: un estudio de caso. Avances de Investigación en Educación Matemática. España, v. 4, n. 4, p. 47- 64, Oct. 2013. ROJAS, N.; FLORES, P.; RAMOS, E. El análisis didáctico como herramienta para identificar conocimiento matemático para la enseñanza en la práctica. En: RICO, L.; LUPIÁÑEZ, J.L.; MOLINA. M (Ed.). El análisis didáctico en educación matemática. Metodología de investigación, innovación curricular y formación de profesores. Granada, España: Universidad de Granada. 2013. ROJAS, N.; CARRILLO, J.; FLORES, P. Características para identificar a profesores de matemáticas expertos. En: SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, 16., 2012, Jaén. Investigación en Educación Matemática XVI. Jaén. España: SEIEM. 2012. p.479-485. SCHOENFELD, A. H.; SRIRAMAN, B.; ENGLISH, L. Theories of mathematics education: seeking new frontiers. In: SRIRAMAN, B.; ENGLISH, L (Ed.). Theories of mathematics education.Seeking new frontiers. Berlin/Heidelberg: ZDM. Mathematics Education. (Springer series: advances in mathematics education). 2010. p. 503-506. SHULMAN, L. S. Knowledge and Teaching: foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, Harvard, v. 57, n. 1, p. 1-22, Feb. 1987. SHULMAN, L. S. Those Who Understand: Knowledge growth in Teaching. Educational Researcher, Washington, v. 15, n. 2, p. 4-14, Feb. 1986. STAKE, R. Investigación con estudio de casos. 4. Ed. Madrid: Morata, S. L. 2007.