Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación de la falacia del eje temporal en futuros profesores de educación secundaria

García, José M. Contreras; Bernabeu, Carmen Batanero; Batanero, Carmen Díaz; Arteaga, Pedro (2012). Evaluación de la falacia del eje temporal en futuros profesores de educación secundaria. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 14(3), pp. 346-362 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

509Kb

URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta

Resumen

Se analizan las respuestas a tres ítems relacionados con la falacia del eje temporal y a un problema sobre el Teorema de Bayes en 196 futuros profesores de educación secundaria y Bachillerato. Se comparan los resultados en dos grupos de profesores, y con los de Díaz y de la Fuente (2007) en 414 estudiantes de Psicología, observando que la mayor preparación matemática de los participantes en nuestro estudio no contribuye a la superación de este sesgo ni a la mayor competencia en la resolución del problema. Se encuentra también una asociación estadísticamente significativa entre la solución correcta a los ítems que evalúan la falacia y la resolución del problema. Se concluye la necesidad de una mejor formación probabilística de los futuros profesores que incluya actividades dirigidas a confrontarlos con sus sesgos de razonamiento.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad)
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:28082
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:21 Jun 2022 22:44
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jun 2022 22:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario