García, José M. Contreras; Bernabeu, Carmen Batanero; Batanero, Carmen Díaz; Arteaga, Pedro (2012). Evaluación de la falacia del eje temporal en futuros profesores de educación secundaria. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 14(3), pp. 346-362 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 509Kb |
URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta
Resumen
Se analizan las respuestas a tres ítems relacionados con la falacia del eje temporal y a un problema sobre el Teorema de Bayes en 196 futuros profesores de educación secundaria y Bachillerato. Se comparan los resultados en dos grupos de profesores, y con los de Díaz y de la Fuente (2007) en 414 estudiantes de Psicología, observando que la mayor preparación matemática de los participantes en nuestro estudio no contribuye a la superación de este sesgo ni a la mayor competencia en la resolución del problema. Se encuentra también una asociación estadísticamente significativa entre la solución correcta a los ítems que evalúan la falacia y la resolución del problema. Se concluye la necesidad de una mejor formación probabilística de los futuros profesores que incluya actividades dirigidas a confrontarlos con sus sesgos de razonamiento.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad) 08. Evaluación > Funciones de la evaluación |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 28082 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 21 Jun 2022 22:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jun 2022 22:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento