Morales-Lopez, Yuri; Font Moll, Vicenç (2017). Análisis de la reflexión presente en las crónicas de estudiantes en formación inicial en educación matemática durante su periodo de práctica profesional. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 19(1), pp. 122-137 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 840Kb |
URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta
Resumen
En esta investigación se realizó un análisis de las reflexiones que realizan los estudiantes respecto a su periodo de práctica docente durante su formación inicial como profesores de matemáticas. Para esto se examinaron los portafolios que los estudiantes elaboran durante su práctica. Se tomó como base las crónicas escritas dentro de este portafolio y se exploraron a la luz de algunos constructos teóricos propuestos por el Enfoque Ontosemiótico. Los resultados muestran que: 1) los futuros profesores expresan comentarios en los que se pueden hallar aspectos de descripción y/o explicación y/o valoración, 2) los comentarios muestran tipos de análisis que se pueden considerar evidencias de algunas de las seis facetas (epistémica, cognitiva, ecológica, interaccional, mediacional y afectiva) del modelo del conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas propuesto por el Enfoque Ontosemiótico y 3) cuando las opiniones son claramente valorativas se organizan de manera implícita o explícita mediante algunos (pocos) indicadores de los componentes de los criterios de idoneidad didáctica y las reflexiones que los evidencian son superficiales. Estos resultados en conjunto muestran un bajo nivel de competencia reflexiva así como indiferencia o desconocimiento de la docencia en matemáticas como una actividad profesional.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 28335 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 17 Jun 2022 11:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jun 2022 11:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento