Idoneidad didáctica de procesos de estudios de la integral en la formación de profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crisóstomo, Edson
Resumen
En este trabajo se investiga la idoneidad didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje de la integral en el contexto de la formación de profesores de matemáticas en Brasil. El estudio está centrado en la dimensión epistémica de la idoneidad didáctica de dicho proceso. Consiste en una investigación cualitativa, desarrollada por medio de estudio de casos realizado con diez profesores-formadores, experts en la enseñanza universitaria del cálculo integral. En las conclusiones se pone de manifiesto las configuraciones epistémicas de la integral que emergen de los relatos de los profesores-formadores sobre el objeto de estudio.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Epistemología | Inicial | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
19
Número
2
Rango páginas (artículo)
236-253
ISSN
21787727
Referencias
ALLEVATO, N. S. G.; ONUCHIC, L. R.; JANH, A. P. O computador no ensinoaprendizagem-avaliação de matemática: reflexões sob a perspectiva de resolução de problemas. In: JHAN; A. P.; ALLEVATO, N. S. G. (Org.). Tecnologia e educação matemática: ensino, aprendizagem e formação de professores. Recife: SBEM, 2010, p.187-208. ARTIGUE, M. Analysis. In: TALL, D. (Ed.). Advanced mathematical thinking. Netherlands: Kluwer, A., 1991, p.167-198. BREDA, A.; FONT, V.; LIMA, V. M. R. A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática. São Paulo. v.8, n.2, 2015, p.1-41. DOI : 10.17921/21765634.2015v8n2p%25p. CABAÑAS, G.; CANTORAL, R. La integral definida: un enfoque socioepistemológico. In: DOLORES, C. et al. (Ed). Matemática educativa: algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula. México: Días de Santos, 2007, p.3-26. CAMACHO, M.; DEPOOL, R.; GARBÍN, S. Integral definida en diversos contextos: un estudio de casos. Educación Matemática, v.20, n.3, p.33-57, dez. 2008. CHAPMAN, O. Narratives in mathematics teacher education. In: TIROSCH, D.; WOOD, T. (Ed.). Tools and processes in mathematics teacher education. Rotterdam: Sense Publishers, 2008, p.15-38. CONTRERAS, A.; ORDÓÑEZ, L. Complejidad ontosemiótica de un texto sobre la introducción a la integral definida. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, v.9, n.1, p.65-84, 2006. CONTRERAS, A.; ORDÓÑEZ, L.; WILHELMI, M. Influencia de las pruebas de acceso a la universidad en la enseñanza de la integral definida en el bachillerato. Enseñanza de las ciencias, Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona. v.28, n.3, p.367-384, 2010. CRISOSTOMO, E. Idoneidad de procesos de estudio del cálculo integral en la formación de profesores de matemática: una aproximación desde la investigación didáctica del cálculo y el conocimiento profesional. 2012. 546 f. Tese (Doctorado en Didáctica de la Matemática) – Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Granada, 2012. CRISOSTOMO, E.; GODINO, J. D. Conhecimento profissional manifestado por professores-formadores sobre a idoneidade didática do processo de estudo do cálculo integral. In: CONTRERAS, J. M. et al. (Ed.). SEGUNDO CONGRESO INTERNATIONAL VIRTUAL SOBRE EL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTRUCCIÓN MATEMÁTICOS. Univeridad de Granada. Granada, 2017. Actas…. Disponible en: . GALL, M. D.; BORG, R. W.; GALL, M. P. Educational Research. 6.ed. White Plains, NY: Longman Publishers, 1996. GODINO, J. D. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuaderno de Investigación de las Matemáticas. Costa Rica. Año 8, n.11, p.111-132, 2013. GODINO, J. D. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques. v.22, n.2/3, p.237-284, 2002. GODINO, J. D. ; BATANERO, C. Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in mathematics education. In: SIERPINSKA, A.; KILPATRICK, J. (Ed.). Mathematics Education as a research domain: A search for identity. Dordrecht: Kluwer, 1998, p.177-195. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education. v.39, n.1-2, p.127-135, 2007. DOI: 10.1007/s11858-006-0004-1. GODINO, J. D.; BENCOMO, D.; FONT, V.; WILHELMI, M. R. Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma. v.27, n.2, p.221-252, 2007. JAWORSKI, B. Development of the mathematics teacher educator and its relation to teaching development. In: JAWORSKI, B.; WOOD, T. (Ed.). International handbook of mathematics teacher education. The Mathematics Teacher Educator as a Development Professional Rotterdam. The Netherlands: Sense Publishers. v.4, p.335-361, 2008. KOUROPATOV, A.; DREYFUS, T. Integrals as accumulation: a didactical perspective for school mathematics. In TZEKAKI, M.; KALDRIMIDOU, M.; SAKONIDIS, H. (Ed.). 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Thessaloniki, Greece. Proceedings… PME.v.3, 2009, p.417-424. PONTE, J. P.; CHAPMAN, O. Preservice mathematics teachers’ knowledge and development. In: ENGLISH, L. D. (Ed.). Handbook of international research in mathematics education. New York: Routledge, 2008, p.223-261. RUTHVEN, K. Linking researching with teaching: Towards synergy of scholarly and craft knowlege. In: ENGLISH, L. D.; BARTOLINI-BUSI, M.; JONES, G. A.; LESH, R.; TIROSHM, D. Handbook of International research in mathematics education.London: Lawrence Erlbaum Ass., 2002, p.581-598. RUTHVEN, K. Teachers, technologies and the structures of schooling. In: PITTAPANTAZI, D.; PHILIPPOU, G. (Ed.). THE FIFTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION. CERME 5, Larnaca, Cyprus, 2007. Proceedings... p.52-67. SCUCUGLIA, R. A investigação do Teorema Fundamental do Cálculo com calculadora gráfica. 2006. 146f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Universidade Estadual Paulista. Rio Claro. TALL, D. Dynamic mathematics and the blending of knowledge structures in the calculus. ZDM – The International Journal on Mathematics Education. v.41, n.4, p.481-292, 2009. DOI: 10.1007/s11858-009-0192-6 TALL, D. Functions and calculus. In BISHOP, A. et al. (Ed.). International Handbook of Mathematics Education. Netherland: Kluwer, 1996, p.289-325. THOMPSON, P. W.; SILVERMAN, J. The Concept of accumulation in calculus. In: CARLSON, M.; RASMUSSEN, C. (Ed.). Making the connection: research and teaching in undergraduate mathematics. Washington: Mathematical Association of America, 2007, p.117-131. WOOD, T. (Ed.). The international handbook of mathematics teacher education. Rotterdam: Sense Publishers, 2008. ZASLAVSKY, O.; CHAPMAN, O.; LEIKIN, R. Professional development of mathematics educators: Trends and tasks. In: BISHOP, A. et al. (Ed.). Second International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht, the Netherlands: Kluwer, 2003, p.877-917.