Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del conocimiento para la enseñanza de la proporcionalidad en futuros profesores de primaria

Rivas, Mauro; Godino, Juan D.; Castro, Walter F. (2012). Desarrollo del conocimiento para la enseñanza de la proporcionalidad en futuros profesores de primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(42b), pp. 559-588 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

925Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Este artículo informa sobre los resultados de un proceso instruccional en el ámbito de la formación inicial de profesores de matemáticas, cuyo objetivo es desarrollar el conocimiento necesario para la enseñanza de la matemática en futuros maestros de primaria. Este proceso comprende: (a) la resolución de un problema de proporcionalidad, (b) el análisis de la resolución del problema haciendo uso de una herramienta de análisis epistémico, y (c) las valoraciones dadas por futuras maestras a tres tipos de respuestas del problema, elaboradas por alumnos de 6º curso de primaria. Los resultados indican que este proceso formativo promueve el desarrollo del conocimiento necesario para la enseñanza de la proporcionalidad. Para concluir se discuten algunas implicaciones de estos resultados para la formación de profesores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:28511
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:01 Jul 2022 05:32
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jul 2022 05:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario