Blanco, Teresa F.; Godino, Juan D.; Cajaraville, José A. (2012). Razonamiento geométrico y visualización espacial desde el punto de vista ontosemiótico. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(42a), pp. 39-63 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3935Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
En el marco de una investigación sobre evaluación y desarrollo de capacidades de visualización y razonamiento espacial, presentamos el análisis de una tarea propuesta a una muestra de 400 estudiantes de magisterio. El análisis se realiza aplicando la noción de configuración de objetos y procesos introducida en el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, la cual aporta posibilidades analíticas complementarias respecto de otras nociones cognitivas. La identificación de las redes de objetos intervinientes y emergentes en la resolución de la tarea permite formular hipótesis sobre conflictos potenciales de significado de los sujetos y explicar las dificultades en términos de los conocimientos y procesos de interpretación requeridos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Geometría Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 28591 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 01 Jul 2022 01:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Jul 2022 01:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento