Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonamiento geométrico y visualización espacial desde el punto de vista ontosemiótico

Blanco, Teresa F.; Godino, Juan D.; Cajaraville, José A. (2012). Razonamiento geométrico y visualización espacial desde el punto de vista ontosemiótico. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(42a), pp. 39-63 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3935Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En el marco de una investigación sobre evaluación y desarrollo de capacidades de visualización y razonamiento espacial, presentamos el análisis de una tarea propuesta a una muestra de 400 estudiantes de magisterio. El análisis se realiza aplicando la noción de configuración de objetos y procesos introducida en el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, la cual aporta posibilidades analíticas complementarias respecto de otras nociones cognitivas. La identificación de las redes de objetos intervinientes y emergentes en la resolución de la tarea permite formular hipótesis sobre conflictos potenciales de significado de los sujetos y explicar las dificultades en términos de los conocimientos y procesos de interpretación requeridos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Geometría
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:28591
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:01 Jul 2022 01:41
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jul 2022 01:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario