Tuyub, Isabel; Cantoral, Ricardo (2012). Construcción social del conocimiento matemático durante la obtención de genes en una práctica toxicológica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(42a), pp. 311-328 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 330Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
Esta investigación centra su interés en el estudio de las prácticas sociales en la construcción del conocimiento matemático. Abandona la tradicional centración en el estudio de los conceptos matemáticos explícitos para encontrarlos en el ambiente científico de un toxicólogo que los pone en funcionamiento implícitamente. Se utiliza el constructo que temporalmente llamamos juego de prácticas, con la intención de analizar cómo construyen conocimiento innovador mediante procesos de institucionalización de las prácticas; tomando a la práctica social como generadora del conocimiento y reconociendo la importancia de los saberes en uso. Se propone un modelo en el que creencias, conocimientos, experiencia, expectativas, Representaciones Sociales y concepciones, juegan un papel en dicha construcción. Los resultados obtenidos son relativos al carácter funcional de la matemática en tanto herramienta para la construcción de conocimiento, el mecanismo localizado de optimización – estandarización tuvo la función normativa de la práctica estudiada.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 28615 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 30 Jun 2022 13:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Jun 2022 13:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento