Los Libros Del Maestro Así Aprendemos Matemática: un cambio de paradigma en la enseñanza de la Matemática en los 80 en la ciudad de Buenos Aires
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Deriard, Alejandra
Resumen
Este escrito tiene como objetivo indagar acerca del proceso histórico que acompañó la creación, edición y circulación de los Libros Del Maestro de la colección Así Aprendemos Matemática, cuya dirección estuvo a cargo de la profesora Elsa Bergadá Mugica, siendo escrita y editada en Buenos Aires, entre 1981 y 1987; y el modo en que la serie mencionada inicia el quiebre con el paradigma sustentado por el Movimiento de la Matemática Moderna, llevando a modificar la metodología de enseñanza de los maestros y el tratamiento de los saberes a enseñar. Con el objetivo de analizar las fuentes se utilizaron los fundamentos teóricos y metodológicos referidos a la historia cultural y social, por intermedio de autores como Chervel, Juliá, Choppín, Chartier A.M y Chartier R; permitiendo organizar un relato historiográfico fundamentado en el estudio de los hechos histórico-educativos del período de edición de la obra analizada, la normativa vigente, los diseños y documentos curriculares de la jurisdicción y los libros de texto que circularon entre alumnos y maestros del nivel primario. Este entramado de unidades de análisis detalla el escenario del nacimiento, edición y circulación de la colección Así Aprendemos Matemática dando origen a una nueva vulgata escolar y a un modelo de enseñanza vanguardista y revolucionario que, solo promediando los 90, llegaría oficialmente a las aulas de la ciudad de Buenos Aires por intermedio de los documentos curriculares de la, ya conformada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
1
Rango páginas (artículo)
150-167
ISSN
24476447
Referencias
Aprobación de organización curricular., Resolucion nº 237 (1979). Arostegui, J. (1995). La investigación histórica, teoría y método. Madrid. Bergadá Mugica, E. (1985). Evaluaciones de alumnos de matemática entre 1980 y 1985. Buenos Aires, Argentina. Bergadá Mugica, E. (2017). Recorrido profesional y académico. (A. Deriard, Entrevistador) Bergadá Mugica, E. A., & Musante, P. (1983). Asi aprendemos Matemática 3, libro del maestro. Buenos Aires: Hachette. Bergadá Mugica, E., & Musante, P. (1981). Así aprendemos matemática 4, libro del maestro. Buenos Aires: Hachette. Bergadá Mugica, E., Adaime, D., & Musante, P. (1982). Asi aprendemos matemática 2, libro del maestro. Buenos Aires: Hachette. Bergadá Mugica, E., Castellano, G., & Fortín, M. (1987). Así aprendemos matemática 6, libro del maestro. Buenos Aires: Hachette. Bergadá Mugica, E., García Campra, H., Adaime, D., & Teresa, S. (1981). Asi Aprendemos Matemática 1, libro del maestro. Buenos Aires: Hachette. Bergadá Mugica, E; Castellano, G; Fortín, M. (1981). Así aprendemos matemática- Libro del alumno. Buenos Aires: Hachette. Carbone, G. (2006). Del manual del alumno a la enciclopedia en hipertexto (Tesis doctoral). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Chartier, A. M. (2008). ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes?. Historia de la educación - anuario, 9. Recuperado el 4 de enero de 2019, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772008000100002& Chartier, R. (1992). El mundo como representación. París: Gedisa. Chartier, R. (1997). Sciences Humaines numero 18. Paris. Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. R.eflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación nº 295, 59-11. Choppin, A. (2002). O historiador e o livro escolar. Actas ASPHE, (págs. 5-24). Pelotas. Comenius, A. (1658). Orbis Sensualim Pictus. Nuremberg: Libros del zorro rojo. Creacion Secretaría de Educacion, 34.119 (marzo de 1978). Deriard, A. (2017). El ingreso de las ideas de la escuela francesa en Buenos Aires. Buenos Aires: UNTREF. Diseño curricular Ciudad de Buenos Aires, Decreto 0796 (1987).e. (s.f.). Escolano Benito, A. (2009). El manual escolar y la cultura profesional de los docentes. Tendencias Pedagógicas, 169-180. Juliá, D. (2001). A cultura escolar como objeto historico. revista brasileira de história da educação n°1, 9-43. Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Mexico: Fondo de Cultura Económica. Primera Edición en Español. Ley 21810 Transferencia de servicios educativos (1978). Lopez Arriazu, F. (2005). El libro de texto como documento histórico. Anuario 2005 de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Buenos Aires. Manual Peuser de la nueva escuela, 5to grado. (1977). Buenos Aires: Peuser. Munakata, K., Razzin, M., Alcobre, M., & Irazabal, M. (2007). Memoria e Historia de la Educación Argentina-Biblioteca Nacional de Maestros. Recuperado el 14 de 2 de 2019, de http://www.bnm.me.gov.ar/proyectos/medar/proyectos_especiales/brasil/index.php Pastorino, H. (2009). Una crónica histórica del sistema educativo de la ciudad de Buenos Aires (Tesis Doctoral). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Revuz, A. (1965). Matemática moderna, matemática viva. Buenos Aires: Elementos. Rizza, D. (1984). Propuesta de Trabajo. En E. M. Bergadá Mugica, Asi aprendemos matemática 4, libro del maestro. Buenos Aires: Hachette. Tapia, N. (1975). Aprendex . Buenos Aires: Estrada. Tapia N. (1975). Jugando con Matemática 4. Buenos Aires: Estrada. Valente, W. (2007). Historia da Educaçao Matemática: Interrogações Metodológicas. REVEMAT, 28-49. Recuperado el 2 de marzo de 2019, de http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/2010/artigos_teses/2010/Matematica/artigo_wagner_rodrigues_valente.pdf Valente, W. (2008). Livro didático e educação matemática: una historia inseparavel. ZETETIKÉ – Cempem – FE – Unicamp – v. 16 – n. 30 – jul./dez., 139-162. Valente, W. (2012). Historia do ensino da matemática no Brasil: Historia das influencias da França e dos Estados Unidos nos cursos secundários e primario Brasileiros. Quipu, 55-67. Valente, W. (2017). A matemática a ensinar e a matemática para ensinar: os saberes para a formação do educador matemático. En R. HOFSTETTER, & W. (. Valente, Saberes em (trans)formação. San Pablo: Livraria da Fisica.