Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El cálculo infinitesimal en la formación de ingenieros y su profesorado en el siglo XIX venezolano

Beyer, Walter O. (2020). El cálculo infinitesimal en la formación de ingenieros y su profesorado en el siglo XIX venezolano. Revista de História da Educação Matemática, 6(2), pp. 70-97 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

447Kb

URL Oficial: http://www.histemat.com.br/index.php/HISTEMAT

Resumen

Este escrito presenta un estudio histórico-documental acerca del proceso que condujo a la incorporación del Cálculo Infinitesimal en los estudios superiores de Venezuela, acerca de algunos docentes que contribuyeron a ello, las instituciones en donde esto se dio y los textos que fueron empleados. Se sintetiza la evolución de los estudios matemáticos y el desarrollo de los estudios de ingeniería en la Academia Matemática de Caracas (AMC), la Universidad y la Escuela de Ingeniería. Partiendo de estudios históricos y bibliográficos, de catálogos de las empresas libreras y de bibliotecas, de los informes de la AMC, se realizó un arqueo de las obras de cálculo infinitesimal que circularon por Venezuela en el siglo XIX. Se consideró dichos textos como fuente privilegiada para estudiar el proceso. Se analizaron estas obras y a la luz de diversas investigaciones que sobre éstas y sus autores están disponibles en la literatura, se pudo determinar los principales rasgos que configuraron las asignaturas de cálculo. El estudio condujo a destacar el papel de la AMC y de su primer director Juan Manuel Cagigal como el introductor al país de las ideas de Cauchy, así como determinar algunos de los textos (Boucharlat, Bézout, Sturm) que guiaron este proceso, los cuales mayoritariamente eran de origen francés.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:29268
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Jun 2022 21:47
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jun 2022 21:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario