Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formación de profesores de matemáticas desde la Etnomatemática: una mirada decolonial

Blanco-Álvarez, Hilbert; Molano-Franco, Edwin (2021). La formación de profesores de matemáticas desde la Etnomatemática: una mirada decolonial. Revista de Educação Matemática (REMat), 18, pp. 1-14 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

298Kb

URL Oficial: https://revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar una mirada crítica a algunos elementos, propuestos por Blanco Álvarez, sobre la formación de profesores de matemáticas desde la Etnomatemática, leyéndolos desde las categorías filosóficas de Dussel: transmodernidad, diálogo intercultural y analogía. Los resultados más llamativos hacen referencia a: a) que el profesor se mantenga en una reflexión y una vigilancia permanente para evitar recaer en el neocolonialismo en su desarrollo profesional; b) que el diálogo intercultural, esté basado en la búsqueda de semejanzas, como analogías para la comprensión; c) la urgente necesidad de modificar los currículos de las licenciaturas en matemáticas en la búsqueda de la formación de una profesor transgresor del paradigma de la modernidad/colonialidad en la escuela y d) la importancia del profesor como agente dinamizador de procesos que integren la comunidad y sus interés en la búsqueda de la transmodernidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Evaluación del currículo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
09. Currículo > Diseño
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:29926
Depositado Por:Monitor Funes 7
Depositado En:04 Ago 2022 21:56
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Ago 2022 21:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario