Blanco-Álvarez, Hilbert; Molano-Franco, Edwin (2021). La formación de profesores de matemáticas desde la Etnomatemática: una mirada decolonial. Revista de Educação Matemática (REMat), 18, pp. 1-14 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 298Kb |
URL Oficial: https://revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/
Resumen
El objetivo de este artículo es realizar una mirada crítica a algunos elementos, propuestos por Blanco Álvarez, sobre la formación de profesores de matemáticas desde la Etnomatemática, leyéndolos desde las categorías filosóficas de Dussel: transmodernidad, diálogo intercultural y analogía. Los resultados más llamativos hacen referencia a: a) que el profesor se mantenga en una reflexión y una vigilancia permanente para evitar recaer en el neocolonialismo en su desarrollo profesional; b) que el diálogo intercultural, esté basado en la búsqueda de semejanzas, como analogías para la comprensión; c) la urgente necesidad de modificar los currículos de las licenciaturas en matemáticas en la búsqueda de la formación de una profesor transgresor del paradigma de la modernidad/colonialidad en la escuela y d) la importancia del profesor como agente dinamizador de procesos que integren la comunidad y sus interés en la búsqueda de la transmodernidad.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Evaluación del currículo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 09. Currículo > Diseño 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 29926 |
Depositado Por: | Monitor Funes 7 |
Depositado En: | 04 Ago 2022 21:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Ago 2022 21:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento