Pinto Marín, Eder (2021). La construcción y justificación de ideas matemáticas generales por un niño de 5 años: el rol de las representaciones manipulativas. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática , 6(2), pp. 144-164 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 465Kb |
Resumen
Diversos reportes de investigación han mostrado cómo niños1 de las primeras edades construyen ideas matemáticas generales, aspecto central del pensamiento algebraico. Sin embargo, los estudios que abordan cómo estudiantes de estas edades justifican esas ideas generales son escasos y esto constituye la originalidad y contribución de esta investigación. Considerando el rol predominante de las representaciones manipulativas en las experiencias matemáticas de niños de las primeras edades, la pregunta de investigación que busco responder es: ¿cómo las representaciones manipulativas apoyan la construcción y justificación de ideas matemáticas generales al resolver problemas que tienen un carácter algebraico? Para aproximarme a dicha pregunta, realicé una entrevista individual semiestructurada a un niño de 5 años, en la cual le presenté dos problemas diferentes que buscaban que el participante atendiera a la relación entre una determinada cantidad de perros y la cantidad de colas/ojos respectiva. Los resultados muestran que a pesar de no emplear y/o referirse al material manipulativo para construir reglas generales y/o justificar, el participante encontró relaciones generales entre las variables involucradas en los problemas. Asimismo, sus justificaciones se basan en las reglas generales que él construyó. Finalmente, el participante extiende dichas reglas generales hasta el punto de interactuar con cantidades indeterminadas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 30370 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 07 Ago 2022 19:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2022 19:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento