Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Movimiento: elemento consustancial al desarrollo del pensamiento de estudiantes de educación escolar media en un curso de cálculo

Quintero, Claudia Patricia; Jaramillo, Diana; Vergel, Rodolfo (2022). Movimiento: elemento consustancial al desarrollo del pensamiento de estudiantes de educación escolar media en un curso de cálculo. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36(72), pp. 450-470 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

769Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

El propósito de este artículo es analizar una manera en la que tres estudiantes de educación escolar media pueden alcanzar otro nivel en el desarrollo de su pensamiento , al abordar el concepto de movimiento en un curso de cálculo. Presentamos, inicialmente, aspectos generales de la metodología de la investigación. Una investigación concebida bajo un paradigma cualitativo, desde un enfoque crítico-dialéctico, realizada en una institución educativa de carácter oficial de la ciudad de Medellín (Colombia). Planeamos Actividades Orientadoras de Enseñanza (AOE) como estrategia teórico-metodológica del trabajo en el aula, en el marco de la teoría de la actividad. Las protagonistas de la investigación fueron tres estudiantes que cursaban el grado undécimo. Luego, planteamos el movimiento a partir del materialismo dialéctico, como elemento consustancial al desarrollo del pensamiento de las estudiantes protagonistas de la investigación. A manera de conclusión, comprendemos que el nivel de desarrollo del pensamiento alcanzado por las estudiantes se produjo acorde con el proceso histórico-cultural del desarrollo del pensamiento del ser humano, en general a través de la actividad. Un nivel en el que las estudiantes profundizaron en el estudio de los objetos abordados. En esa línea, comprendemos que la actividad en la que las estudiantes se sumergieron, a través de las AOE realizadas, posibilitó el movimiento particular del pensamiento de cada una de ellas, en el proceso de su aproximación consciente a algunos objetos del cálculo escolar cuya esencia es el movimiento mismo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Cálculo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:30961
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:16 Ago 2022 21:02
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2022 21:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario