Movimiento: elemento consustancial al desarrollo del pensamiento de estudiantes de educación escolar media en un curso de cálculo
Tipo de documento
Lista de autores
Quintero, Claudia Patricia, Jaramillo, Diana y Vergel, Rodolfo
Resumen
El propósito de este artículo es analizar una manera en la que tres estudiantes de educación escolar media pueden alcanzar otro nivel en el desarrollo de su pensamiento , al abordar el concepto de movimiento en un curso de cálculo. Presentamos, inicialmente, aspectos generales de la metodología de la investigación. Una investigación concebida bajo un paradigma cualitativo, desde un enfoque crítico-dialéctico, realizada en una institución educativa de carácter oficial de la ciudad de Medellín (Colombia). Planeamos Actividades Orientadoras de Enseñanza (AOE) como estrategia teórico-metodológica del trabajo en el aula, en el marco de la teoría de la actividad. Las protagonistas de la investigación fueron tres estudiantes que cursaban el grado undécimo. Luego, planteamos el movimiento a partir del materialismo dialéctico, como elemento consustancial al desarrollo del pensamiento de las estudiantes protagonistas de la investigación. A manera de conclusión, comprendemos que el nivel de desarrollo del pensamiento alcanzado por las estudiantes se produjo acorde con el proceso histórico-cultural del desarrollo del pensamiento del ser humano, en general a través de la actividad. Un nivel en el que las estudiantes profundizaron en el estudio de los objetos abordados. En esa línea, comprendemos que la actividad en la que las estudiantes se sumergieron, a través de las AOE realizadas, posibilitó el movimiento particular del pensamiento de cada una de ellas, en el proceso de su aproximación consciente a algunos objetos del cálculo escolar cuya esencia es el movimiento mismo.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
36
Número
72
Rango páginas (artículo)
450-470
ISSN
19804415
Referencias
ALCOFF, L. Cultural feminism versus post-structuralism: The identity crisis in feminist theory. Signs, Chicago. 13, n. 3, p. 405-436, 1988. ALEKSANDROV, A. D. Visión General de la Matemática. En: Aleksandrov, A. D.; Delone, B. N.; Kolmogorov, A. N; Laurentiev, M. A; Nikolski, S. M; Petrovski I. G. La Matemática: su contenido, métodos y significado. Madrid: Alianza Editorial, 1976. p. 17-79. BLÁZQUEZ, S.; ORTEGA, T.; GATICA, S.; BENEGAS, J. Una conceptualización de límite para el aprendizaje inicial de análisis matemático en la universidad. Relime, Ciudad de México, v. 9, n. 2, p. 189-209, 2006. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362006000200002 Acceso: 13 jul. 2013. » http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362006000200002 BAJTÍN, M. Problemas de la poética de Dostoievski. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2004. BAJTÍN, M. Estética de la creación verbal. Ciudad de México: Publimex, 2009. CADAVID, A., QUINTERO, C.; JARAMILLO, D. Construction of the Concept of Function in Students from Ninth Degree: a Sociocultural Approach. Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol 4, p. 344, Brazil: PME, 2010. CADAVID, A. y QUINTERO, C. Función: Proceso de Objetivación y Subjetivación en Clases de Matemáticas. 2011, 141 p. Trabajo de Investigación (Maestría en Educación). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, 2011. CANTORAL, R. Hacia una didáctica del Cálculo basada en la Cognición. En: FARFÁN, R. M. (ed.). Antologías-I Publicaciones Centroamericanas. Ciudad de México: AES-DME, Cinvestav, 1995. p. 1-24. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/263010052_Hacia_una_didactica_del_calculo_basada_en_la_cognicion Acceso: 15 jul. 2013. » https://www.researchgate.net/publication/263010052_Hacia_una_didactica_del_calculo_basada_en_la_cognicion CARAÇA, B. J. Conceitos Fundamentais da Matemática. Lisboa: Livraria Sá Da Costa, 1951. D’AMBROSIO, U. Sociedade, cultura, matemática e seu ensino. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 1, p. 99-120, 2005. DAVÍDOV, V. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico: Investigación psicológica teórica y experimental. Moscú: Progreso, 1988. DENZIN, N.; LINCOLN, Y. Manual de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa, 2012. ENGELS, F. Dialéctica de la Naturaleza. Ciudad de México: Grijalbo S. A Ediciones, 1961. JARAMILLO, D. La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles. Educación y Pedagogía, Medellín, v. 23, n 59, p. 13-36. 2011. KOPNIN, P. V. A Dialética como Lógica e Teoria do Conhecimento. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978. LEONTIEV, A. N. Actividad, Conciencia y Personalidad. Ciudad de México: Editorial Cartago, 1984. LURIA, A. R. El Cerebro en Acción. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A., 1984. MARX, K.; ENGELS, F. La Ideología Alemana. Barcelona: Grijalbo S. A Ediciones, 1974. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). Sistema educativo colombiano. 2019. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombiano Acceso: 15 ago. 2019. » https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombiano MOLFINO, V.; BUENDÍA, G. El límite de funciones en la escuela: un análisis de su institucionalización. Revista electrón. Investigación, educación, ciencia, Buenos Aires, v. 5, n. 1, p. 27-41, 2010. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-66662010000100003&script=sci_arttext Acceso: 13 jul. 2013. » http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-66662010000100003&script=sci_arttext MOURA, M. O. A atividade de Ensino como Ação Formadora. In: CASTRO, A. D; CARVALHO, A. M. P. (org.). Ensinar a ensinar. São Paulo: Pioneira Thomson Learning Ltda., 2001. p. 143-162. MOURA, M. O. A atividade pedagógica na teoria histórico-cultural. Campinas: Autores Associados, 2016. QUINTERO, C. Desarrollo del pensamiento teórico de estudiantes de grado undécimo en un proceso de objetivación del concepto de límite de una función. 2018. 235 p. Tesis (Doctorado en Educación). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, 2018. QUINTERO, C.; JARAMILLO, D. Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico? Revista Científica, Bogotá, edición especial, p.474-478, oct. 2013. QUINTERO, C.; JARAMILLO, D. Desarrollo del pensamiento teórico: objetivación del límite de una función en grado once. En: SCOTT, P y RUIZ, A. (Eds) Comité Interamericano de Educación Matemática. Educación Matemática en las Américas 2015. República Dominicana, v. 5: Etnomatemática y Sociología, p. 66-77, 2015. QUINTERO, C. y JARAMILLO, D. Desarrollo del pensamiento teórico de estudiantes de undécimo grado mediante un proceso de objetivación del concepto de límite de una función en un punto. En: MORALES, Y. y RUIZ, A. (Eds.) Comité Interamericano de Educación Matemática. Educación Matemática en las Américas 2019. República Dominicana. p. 1321-1328, 2020. RADFORD, L. Three key Concepts of the theory of objectification: Knowledge, knowing, and learning. Journal of Research in Mathematics Education, Reston, v. 2, n. 1, p. 7-44, 2013. Disponible en: http://www.luisradford.ca/pub/2013%20REDIMAT%20-%203%20key%20concepts%20final%20version.pdf Acceso: 13 jul. 2018. » http://www.luisradford.ca/pub/2013%20REDIMAT%20-%203%20key%20concepts%20final%20version.pdf RUBINSTEIN, S. L. Principios de Psicología General. México, D.F: Grijalbo S.A., 1974. SÁNCHEZ, S. Fundamentos para la investigación educativa: presupuestos epistemológicos que orientan al investigador. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1998. VERGEL, R. Formas de pensamiento algebraico temprano en estudiantes de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años). 2014, 326 p. Tesis (Doctorado Interinstitucional en Educación). Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2014.