Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La generalización de patrones como herramienta para introducir el pensamiento algebraico en educación primaria

Zapatera, Alberto (2022). La generalización de patrones como herramienta para introducir el pensamiento algebraico en educación primaria. Educación Matemática, 34(2), pp. 134-152 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

290Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Investigadores y corrientes didácticas, como la Early Algebra, reco- miendan introducir el pensamiento algebraico desde los primeros años de la escolarización, incorporando tareas de generalización de patrones, relaciones y propiedades. En este trabajo se estudian las respuestas de 106 estudiantes de Educación Primaria a un problema de generalización de patrones, analizando el nivel de éxito, los grados de desarrollo y la utilización de estrategias y se realiza un estudio de casos. Se ha comprobado que los estudiantes de Primaria están preparados para trabajar la generalización de patrones y que las estrate- gias más usadas en los cursos inferiores son las aditivas y en los cursos superiores las funcionales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
13. Matemáticas escolares > Álgebra
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:30985
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:15 Ago 2022 22:01
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Ago 2022 22:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario