Ciclos de modelación y razonamiento covariacional al realizar una actividad provocadora de modelos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montero, Luis E. y Vargas, Verónica
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar un análisis de los ciclos de modelación que estudiantes del primer cuatrimestre de la licenciatura en contabilidad y licenciatura en administración de empresas y negocios construyeron, al realizar una actividad provocadora de modelos [MEA]; derivado de este análisis se propone una guía que permita evaluar modelos construidos por estudiantes al resolver MEAs, donde subyace el concepto de función. Este estudio se fundamentó en la Perspectiva de Modelos y Modelación y el Marco Con- ceptual de Razonamiento Covariacional. La metodología fue cualitativa, participaron diez alumnos con edades entre 23 y 32 años. Los resultados muestran que los estudiantes exhibieron ideas de linealidad en sus primeros modelos, los cuales evolucionaron para convertirse en modelos exponenciales; al mismo tiempo, el razonamiento covariacional de los estudiantes se modificó, amplió y refinó a través de distintos niveles.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Modelización | Otro (tipos estudio) | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aliprantis, C. D., y Carmona, G. (2003). Introduction to an economic problem: a models and modeling perspective. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.) Beyond constructivism: Models and Modeling perspectives on mathematics problem solving, Learning, and Teaching (pp. 255-264). Lawrence Erlbaum Associates. Ärlebäck, J. B., Doerr, H., y O’Neil, A. (2013). A modeling perspective on interpreting rates of change in context. Mathematical Thinking and Learning, 15(4), 314-336. Ärlebäck, J. B., y Doerr, H. (2018). Students’ interpretations and reasoning about pheno- mena with negative rates of change throughout a model development sequence. ZDM, 50(1-2), 187-200. Brady, C., y Lesh, R. (2021). Development in Mathematical Modeling. En J. M. Suh, M.H. Wickstrom y L. D. English (Eds.), Exploring Mathematical Modeling with Young Lear- ners. (pp. 95-110). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-63900-6_5 Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S., y Hsu, E. (2002). Applying covariational reasoning while modeling dynamic events: a framework and a study. Journal for Research in Mathematics Education, 33 (5), 352-378. Cheng, L. P. (2013). Real-Life Modelling within a traditional curriculum: lessons from a Singapore experience. En G. A. Stillman, G. Kaiser, W. Blum y J. P. Brown, (Eds.), Teaching mathematical modelling: Connecting to research and practice (pp. 131-140). Springer. Doerr, H. M. (2016). Designing sequences of model development tasks. En C. R. Hirsch y A. R. McDuffie (Eds.), Annual Perspectives in Mathematics Education 2016: Mathe- matical modeling and modeling mathematics (pp. 197-205). National Council of Teachers of Mathematics. Doerr, H. M., y Lesh, R. (2003). A modeling perspective on teacher development. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism. Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching (pp. 125-140). Lawrence Erlbaum Associates. English L. D. (2021). Mathematical and Interdisciplinary Modeling in Optimizing Young Children’s Learning. En J. M. Suh, M. H. Wickstrom y L. D. English (Eds.), Exploring Mathematical Modeling with Young Learners. (pp. 3-23). Springer. https://doi. org/10.1007/978-3-030-63900-6_1 Garfunkel, S., y Montgomery, M. (Eds.). (2019). Guidelines for Assessment and Instruction in Mathematical Modeling Education. SIAM. https://www.siam.org/Portals/0/Publi- cations/Reports/GAIMME_2ED/GAIMME-2nd-ed-final-online-viewing-color.pdf Gutiérrez, H., Mariscal, M., Almanzor, P., Ayala, M., Hernández, V., y Lara, G. (2011). Diez problemas de la población de Jalisco: Una perspectiva Sociodemográfica. Dirección de Publicaciones del Gobierno de Jalisco. Lesh, R. (2010). Tools, researchable issues and conjectures for investigating what it means to understand statistics (or other topics) meaningfully. Journal of Mathematical Modeling and Application, 1(2), 16-48. Lesh, R., Cramer, K., Doerr, H. M., Post, T., y Zawojeswski, J. S. (2003). Model Development Sequences. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism. Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching (pp. 35-58). Lawrence Erlbaum Associates. Lesh, R., y Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modelling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving. En R. Lesh y H. Doerr (Eds.), Beyond constructivism. Models and Modeling perspectives on mathematics problem solving, learning and teaching (pp. 3-34). Lawrence Erlbaum Associates. Lesh, R., Hoover, M., Hole, B., Kelly, A., y Post, T. (2000). Principles for Developing Thou- ght-Revealing Activities for Students and Teachers. En A. E. Kelly (Ed.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. (pp. 35-44). Lawrence Erlbaum Associates. Montero-Moguel, L. (2020). Ciclos de modelación en la resolución de problemas relacio- nados con funciones exponenciales, mediante el uso de tecnología [Tesis de maes- tría no publicada]. Universidad de Guadalajara. Montero-Moguel, L., Vargas-Alejo, V., y Carmona-Dominguez, G. (2021). The evolution from linear to exponential models when solving a model development sequence. En D. Olanoff, K. Johnson, y S.M., Spitzer (Eds.), Proceedings of the forty-three annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psycho- logy of Mathematics Education (pp. 1154-1171). Puig, L., y Rojano, T. (2004). The History of Algebra in Mathematics Education. En K. Stacey, H. Chick y M. Kendal (Eds.), The Future of the Teaching and Learning of Algebra The 12thICMI Study (pp. 189-223). Springer. Saldanha, L., y Thompson, P.W. (1998). Re-thinking co-variation from a quantitative pers- pective: Simultaneous continuous variation. En S.B. Berensen, K. R. Dawkins, M. Blanton, W. N. Coulombe, J. Kolb, K. Norwood y L. Stiff (Eds.), Proceedings of the 20th Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 1, pp. 298-303). ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education. Serrano-Martínez, L. (2013). La modelización matemática en los estudios universitarios de economía y empresa: análisis ecológico y propuesta didáctica. (Tesis doctoral, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España). http://www.atd-tad.org/documentos/ la-modelizacion-matematica-en-los-estudios-universitarios-de-economia-y-empre- sa-analisis-ecologico-y-propuesta-didact/ Sevinc, S., y Lesh, R. (2018). Training mathematics teachers for realistic math problems: A case of modeling-based teacher education courses. ZDM, 50(1), 301–314. Sriraman, B., y Lesh, R. A. (2006). Modeling conceptions revisited. ZDM, 38(3), 247-254. Steen, L. A. (2003). La enseñanza agradable de las matemáticas (R. García, Trad.). Limusa. (Obra original publicado en 1990). Stillman, G. A., Kaiser, G., Blum, W., y Brown, J. P. (Eds.). (2013). Teaching mathematical modelling: Connecting to research and practice. Springer. Thompson, P. W. (1994a). Images of rate and operational understanding of the funda- mental theorem of calculus. Educational Studies in Mathematics, 26, 229-274. Thompson, P. W. (1994b). Students, functions, and the undergraduate curriculum. En E. Dubinsky, A.H. Schoenfeld y J.J. Kaput (Eds.), Research in Collegiate Mathematics Education, 1: Issues in Mathematics Education, (Vol. 4, pp. 21- 44). American Mathe- matical Society. Thompson, P. W., y Carlson, M. P. (2017). Variation, covariation, and functions: Foundatio- nal ways of thinking mathematically. En J. Cai (Ed.), Compendium for research in mathematics education (pp. 421-456). National Council of Teachers of Mathematics. Vargas-Alejo, V., y Guzmán-Hernández, J. (2012). Valor pragmático y epistémico de técni- cas en la resolución de problemas verbales algebraicos en ambiente de hoja elec- trónica de cálculo. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 30 (3), 89-107.