Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias de estimación en futuros maestros

Lupiáñez, José Luis; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Espinoza, Johan; Rico, Luis (2022). Estrategias de estimación en futuros maestros. En Fernández-Plaza, José Antonio; Lupiáñez, José Luis; Moreno, Antonio; Ramírez, Rafael (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 231-249). Barcelona: Octaedro.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

178Kb

Resumen

En este trabajo se analizan, primeramente, algunas consideraciones relevantes que surgen a partir de la definición de estimación y se describen tres destrezas básicas y dos tipos de estrategias de estimación. Luego se presenta un estudio que contrasta los procedimientos seguidos por un grupo de futuros maestros al resolver tareas de estimación de medidas, con las estrategias que indican explícitamente y su relación con los procedimientos ejecutados. Los resultados informan que, para las magnitudes fundamentales, los estudiantes estiman usando estrategias de conocimiento de referentes o de interiorización de unidades básicas, acompañadas siempre de estrategias de comparación, mientras que para la magnitud de área recurren a la magnitud auxiliar longitud y a referentes de longitud y a técnicas indirectas. Por último, se concluye que existen escasa relación entre las estrategias que explican y las que expresan.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:31077
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:02 Nov 2022 17:33
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Nov 2022 17:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario