Quintanilla, Verónica; Gallardo, Jesús (2022). Evaluando la comprensión de la estimación en medida: una propuesta desde el modelo OMIUM. En Fernández-Plaza, José Antonio; Lupiáñez, José Luis; Moreno, Antonio; Ramírez, Rafael (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 287-308). Barcelona: Octaedro.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 384Kb |
Resumen
En este trabajo abordamos la problemática de la evaluación de la estimación en medida desde la perspectiva de un modelo operativo para la interpretación de la comprensión en matemáticas (OMIUM). El modelo incluye un método cualitativo para evaluar la comprensión de los estudiantes a partir de los distintos usos dados al conocimiento matemático. Lo aplicamos en un estudio empírico con maestros en formación, enfrentados a una tarea cuya resolución requiere estimar la medida de una superficie irregular. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el empleo amplio y variado, en un mismo episodio, de conocimientos, relaciones y estrategias vinculadas con la estimación. Como conclusión, sugerimos centrar la evaluación en los aspectos positivos de la comprensión de los estudiantes, a través de los usos apropiados y pertinentes que estos hacen del conocimiento matemático.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 31080 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 02 Nov 2022 17:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Nov 2022 17:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento