Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una perspectiva de género en matemática educativa

Simón, María; Rodríguez, Claudia; Farfán, Rosa (2022). Una perspectiva de género en matemática educativa. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 233-272 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

270Kb

URL Oficial: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/i...

Resumen

Desde la teoría socioepistemológica, la teoría feminista y la teoría de las representaciones sociales, se analiza un panorama amplio de investigaciones mexicanas sobre las diferencias de género en diversas dimensiones de la matemática escolar, el cual destaca la incidencia de las expectativas docentes y familiares, los aspectos socioculturales y los estereotipos de género como elementos que atraviesan el discurso matemático escolar. Todos estos propician que niñas y mujeres vean limitada la posibilidad de participar en la construcción de conocimiento matemático. En este sentido, planteamos la siguiente discusión: ¿Cómo el discurso matemático escolar excluye a las mujeres? El texto expone varias rutas de investigación futuras desde la socioepistemología que buscan incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de las matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
04. Alumno > Diversidad > Género
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:31102
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:23 Nov 2022 11:39
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Dic 2022 22:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario