Posibilidades de la diversidad: una perspectiva crítica en educación matemática a través del enfoque desigualdad social
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Gloria
Resumen
Este artículo presenta una reflexión sobre las posibilidades de la diversidad, en contextos de desigualdad e injusticia en clases de matemáticas, al cuestionar el centro del currículo organizado alrededor de estructuras y conceptos o competencias matemáticas como principios de poder y control para la producción de identidades homogéneas y universales. Con el desplazamiento del centro del currículo a situaciones sociales políticas relevantes, enfatizamos la construcción de subjetividades sociales para conocer y generar visiones comunes de nuevas condiciones de vida futura.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Política educativa | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alrø, H., Skovsmose, O. y Valero, P. (2010). A learning landscape: Building perspectives on mathematics learning in multicultural classrooms. En B. Sriraman, Ch. Bergsten, S. Goodchild y G. Palsdottir (eds.), The sourcebook on Nordic research in mathematics education (pp. 651-669). iap. Camelo, F. J., García, G., Mancera, G. y Romero, J. H. (2008). Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Instituto Colombiano para la Ciencia y Tecnología (Colciencias), Instituto para la Investigación Educativa y Pedagógica (idep), Alcaldía de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Aalborg. Duschatzky, S. (1966). De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad. Propuesta Educativa, 7(15), 45-49. Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera: reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Paidós. Dussel, I. (2004). Escuela y diversidad: un debate necesario. Revista Todavía, 8. http://www.aulavirtual-exactas.dyndns.org/claroline/backends/download.php?url=L3RvZGFWSUFfMThfRHVzc2VsX0xhX2VzY3VlbGEucGRm García, G. (2015). Aproximación a los procesos de (in)exclusión en el aula de matemáticas. En N. Planas (coord.), Avances y realidades de la educación matemática (pp. 55-71). Editorial Graó. García, G. y Samacá, M. S. (2009). Itinerario del encuentro. En G. García, P. Valero, F. Camelo, G. Mancera, G. Peñalosa y S. Samacá (eds.), Escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática critica (pp. 9-22). Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. García, G., Valero, P., Salazar, C., Romero, J., Camelo, F., Mancera, G. y Gonzales, M. (2011). Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases. Instituto Colombiano para la Ciencia y Tecnología (Colciencias), Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Aalborg. Gómez, J. R. y Marín A (2014) Valoraciones sociales e identidades en el aprendizaje de las matemáticas. La voz de Lucho (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio de Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3460/browse?type=author&value= Martínez-Boom, A., Noguera, C. E. y Castro, J. O. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio, Universidad Pedagógica Nacional. Ministerio de Educación Nacional (men). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Montejo, G. (2012). Las relaciones entre evaluación y el orden social en la clase de matemáticas. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3460/browse?type=author&value Murcia, A. (2014). Interpretaciones del profesor en la evaluación del logro en la clase de Algebra. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3460/browse?type=author&value Planas, N. (2003). El contrato social en el aula de matemáticas: episodios en torno a la noción de estatus. Boletim 41: Publicacao do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educacao Matemática (gepem), 41, 57-76. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Una Empresa Docente. Skovsmose, O. y Valero, P. (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. En P. Valero y O. Skovsmose (eds.), Educación matemática crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (pp. 25–61). Ediciones Uniandes. Valero, P., García, G., Camelo, F., Mancera, G. y Romero, J. (2012). Mathematics education and the dignity of being. Phytagoras. Journal of the Association of Mathematics Education of South Africa, 33(2), 34-42. http://dx.doi.org/104102/pythagoras,v33i2.171 DOI: https://doi.org/10.4102/pythagoras.v33i2.171 Valoyes, L. (2017). Inequidades raciales y educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 129-152.