Torres, José (2022). Miradas críticas en la Educación Matemática. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 317-338 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 282Kb |
URL Oficial: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/i...
Resumen
En este artículo, revisamos las diferentes formas en las que las teorías de los estudios sociales han afectado la educación matemática. Estas aportan puntos de vista críticos y movimientos de resistencia en este campo. Específicamente, consideramos las contribuciones de la teoría marxista a la educación matemática crítica. También exploramos la influencia de algunos postestructuralistas, como Foucault y Deleuze, en el movimiento sociopolítico de la educación matemática. En todos los casos, criticamos la neutralidad de las matemáticas y la educación matemática, en términos de los puntos de vista relativos al poder que propone cada teoría. Finalmente, presentamos ejemplos de las resistencias al uso de la educación matemática como una herramienta que responde a los intereses económicos y al poder de los discursos hegemónicos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 31105 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 23 Nov 2022 11:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2023 17:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento