Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Miradas críticas en la Educación Matemática

Torres, José (2022). Miradas críticas en la Educación Matemática. Revista Colombiana de Educación, 86, pp. 317-338 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

282Kb

URL Oficial: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/i...

Resumen

En este artículo, revisamos las diferentes formas en las que las teorías de los estudios sociales han afectado la educación matemática. Estas aportan puntos de vista críticos y movimientos de resistencia en este campo. Específicamente, consideramos las contribuciones de la teoría marxista a la educación matemática crítica. También exploramos la influencia de algunos postestructuralistas, como Foucault y Deleuze, en el movimiento sociopolítico de la educación matemática. En todos los casos, criticamos la neutralidad de las matemáticas y la educación matemática, en términos de los puntos de vista relativos al poder que propone cada teoría. Finalmente, presentamos ejemplos de las resistencias al uso de la educación matemática como una herramienta que responde a los intereses económicos y al poder de los discursos hegemónicos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:31105
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:23 Nov 2022 11:58
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Dic 2022 22:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario