Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La constitución del niño preescolar a través de la enseñanza del saber matemático en el preescolar público bogotano (1980-1990)

Cárdenas, Oscar Leonardo (2021). La constitución del niño preescolar a través de la enseñanza del saber matemático en el preescolar público bogotano (1980-1990). Revista Colombiana de Educación, 83, pp. 1-17 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

664Kb

URL Oficial: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/i...

Resumen

El presente artículo de investigación, inscrito en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico, analítica de la gubernamentalidad formulada por Michel Foucault, es una apuesta epistemológicamente situada en el marco de los estudios de los saberes y las disciplinas escolares, que pretende determinar el modo cómo se orientaron los comportamientos infantiles y se constituyó al niño de preescolar a través de la enseñanza del saber matemático (en las formas de la aritmética y las pre-matemáticas), durante la década de los 80 en el preescolar público bogotano, funcionando como una tecnología de poder que se empleó para alcanzar dichos propósitos. Aquí se describen las formas que asumió durante esta época el saber matemático en el preescolar y los contenidos de enseñanza que se introdujeron, así como, las actitudes, conductas, valores y patrones que se instalaron como verdades y que el niño de preescolar debió adoptar, adquirir y apropiar, como también, aquellos que debió corregir, para desenvolverse, actuar, ser reconocido, aceptado y legitimado en el escenario escolar y social. El ejercicio investigativo realizado permitió mostrar, en síntesis, el carácter fluctuante no solo de la subjetividad infantil preescolarizada sino de los saberes escolares, de su condición como tecnología de poder y de su incidencia como dispositivo de gobierno en la determinación de la complexión del niño en la escuela preescolar pública durante la década de los años 80.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:31111
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:23 Nov 2022 13:11
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario