Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de la habilidad numérica inicial: aportes desde la psicología cognitiva a la educación matemática inicial

Peake, Christian; Alarcón, Valentina; Herrera, Viviana; Morales, Karina (2021). Desarrollo de la habilidad numérica inicial: aportes desde la psicología cognitiva a la educación matemática inicial. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 24(3), pp. 299-326 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2660Kb

URL Oficial: http://www.relime.org

Resumen

La habilidad numérica se desarrolla en los primeros años y está en la base del aprendizaje de la matemática posterior, así como del éxito académico y laboral en edad adulta. La educación matemática inicial ha puesto el foco tradicionalmente en la enseñanza de procesos con carácter general, buscando el desarrollo del pensamiento lógico - matemático y el lenguaje matemático. Este artículo busca reflexionar hacia la importancia de entrenar procesos cognitivos del dominio específico numérico, a partir de los hallazgos en psicología cognitiva. Así, en este trabajo se revisa la última evidencia empírica, a partir de recientes estudios con enfoques conductuales en cognición numérica, centrada en el desarrollo de las habilidades numéricas tempranas. Para ello, se revisan los principales hitos del desarrollo numérico en relación con la adquisición de la aritmética posterior, teniendo en cuenta las influencias intrínsecas y extrínsecas al individuo durante los primeros años.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares > Lógica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números > Conjuntos numéricos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Psicología
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:31165
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:19 Abr 2023 07:39
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Abr 2023 07:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario