Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunos enfoques de investigación en Etnomatemática

Fuentes, Christian Camilo (2014). Algunos enfoques de investigación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(1), pp. 155-170 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

494Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

La etnomatemática como campo de investigación ha tenido diferentes definiciones y tendencias metodológicas, cada una de estas muestra una concepción de las matemáticas y del conocimiento. Diferentes autores han presentado algunas clasificaciones de las investigaciones en este campo, sin embargo para estas clasificaciones sólo han tenido en cuenta elementos como el tipo de población o el énfasis  de las mismas. En este documento se propone tener en cuenta las metodologías utilizadas como un criterio de clasificación de investigaciones en este campo. Las propuestas de clasificación de investigaciones en etnomatemática buscan establecer tendencias y comprender el comportamiento de ésta, generando su diversificación y posicionamiento. Para esta labor se consultaron diferentes propuestas de clasificación y posteriormente se elaboró una propuesta propia teniendo como criterios de clasificación la metodología implementada. Fruto de este proceso se presentan tres categorías (estudios interpretativos de objetos, estudios interpretativos con comunidades, y estudios emancipadores- transformadores con comunidades) las cuales están relacionadas con los tres paradigmas del conocimiento: positivismo, interpretativo y crítico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:3120
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:29 Jul 2014 19:05
Fecha de Modificación Más Reciente:25 May 2015 16:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario